Autoridades de distintas entidades de gobierno participaron en el lanzamiento regional del plan Navidad Segura, iniciativa que coordina el trabajo de servicios públicos y policiales para reforzar la fiscalización, la prevención y la seguridad en el comercio y espacios públicos durante las fiestas de fin de año.
“Es un despliegue de más de un 40% de efectivos de Carabineros extra a un servicio normal”, informó el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, sobre el incremento en la dotación policial que se implementó a partir de este 1 de diciembre.
En tanto, el Jefe de Zona Biobío de Carabineros, general Renzo Miccono, expuso que el aumento en la policía uniformada proviene de “la unidad especializada y de la escuela de suboficiales”, quienes estarán a cargo de las fiscalizaciones y el resguardo de la ciudadanía, con la misión de llevar a cabo tareas como patrullajes preventivos, principalmente, en el centro de Concepción.
Miccono destacó que durante 2024 la capital del Biobío registró “una baja en delitos de un 7%”.
“Cuando el Estado actúa articulado y con fuerza, podemos dar buenos resultados a la ciudadanía y tranquilidad a los vecinos y vecinas de la región y, en este caso en particular, del Gran Concepción”, mencionó la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo.
La autoridad valoró positivamente el trabajo articulado realizado durante este año por el municipio local, con el propósito de erradicar el comercio ambulante.
“Estamos en un plan de ordenamiento del centro de Concepción (…), y el trabajo va de la mano con una decisión de ir eliminando el comercio ilícito, como los casinos ilegales, y el combate al comercio ambulante ilegal, que no va a ser fácil”, explicó el alcalde penquista, Héctor Muñoz.
La autoridad municipal detalló en qué consisten las estrategias que se pondrán en marcha en la capital regional, al alero del Plan Navidad Segura.
Navidad Segura considera un mayor control del espacio público mediante patrullajes a pie, puntos fijos, monitoreo por cámaras, fiscalizaciones vehiculares y al comercio ambulante ilegal, generando una prevención activa de delitos.




