Más de 20 mil mascarillas quirúrgicas semanales utiliza la pesca industrial de la Región del Biobío como parte de las medidas y protocolos de prevención de contagio en el marco de la pandemia por Covid-19. Producto del significativo volumen, la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, se sumó al proyecto que busca reducir el impacto ambiental del uso de los elementos de protección personal, así como indagar opciones para abrir alternativas laborales en esta línea para micro y pequeñas empresas.

La iniciativa, que nace en la Mesa Social del Gobierno Regional, es impulsada y coordinada por las Seremis de Ciencias y Medio Ambiente y su ejecución está a cargo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Hasta las instalaciones de la UDT llegaron la Seremi de Ciencia, Paulina Assmann, junto a la jefa de Sustentabilidad del gremio pesquero, Monserrat Jamett, para reunirse con el Director de Unidad, Alex Berg, y con la jefa de la División Asistencia Técnica, Carla Pérez. El objetivo de la visita fue conocer en detalle el inicio de los ensayos de reciclaje con las primeras mascarillas desechables retiradas de las empresas Landes, Blumar y PacificBlu.

Uno de los principales puntos destacados por la Seremi de Ciencia en la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, fue la asociatividad público-privada para el cuidado del medioambiente y fortalecimiento del ecosistema de tecnología e innovación.

La jefa de Sustentabilidad de ASIPES, Monserrat Jamett, indicó que el interés por participar en este proyecto surgió debido a la gran cantidad de mascarillas que las empresas del sector entregan cada semana y a la necesidad de buscar opciones para evitar la mayor generación de residuos.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, afirmó que van a monitorear el avance de la iniciativa, debido a que desde la óptica ambiental, es necesario buscar nuevos usos y evitar que estos elementos, hechos principalmente de plástico, terminen en rellenos sanitarios.

Es así como se busca que la UDT realice un ensayo piloto que considere la recolección selectiva de mascarillas quirúrgicas de tipo tres pliegues y N95, la esterilización del material y la evaluación de la factibilidad técnica y económica, para reciclar mecánica o químicamente el plástico.

El Dr. Alex Berg, Director de la UDT, explicó los serios problemas ambientales asociados al uso masivo de mascarillas desechables.

En primera instancia, participarán las empresas pesqueras de Talcahuano, Landes, Blumar y PacificBlu, que ubicaron en sus instalaciones contenedores exclusivos para la recolección de mascarillas. Más adelante, según el avance del proyecto, se evaluará la participación de otras empresas.