Una gran noticia para impulsar la reactivación económica de la Región del Biobío aprobó el Consejo Regional, con el objetivo de mantener y recuperar el empleo. La idea es fortalecer la productividad, con el fin de mejorar la economía regional, a través del cofinanciamiento del 50 % de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura. Los montos van desde los 10 a los 100 millones de pesos.

El Jefe de la División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, destacó que esta iniciativa «va en beneficio directo de la pequeña y mediana empresa, con fondos que van a salir desde la Corporación de Desarrollo Regional por $2 mil millones. Esta es una iniciativa que va a inyectar a las pymes de la región, que han sufrido mucho producto de la pandemia, inversión directa en activos fijos, también en capital de trabajo».

El Fondo “Reactiva Biobío” va dirigido a todas las pymes con residencia acreditable en la Región del Biobío, de los diversos sectores indicados en la Estrategia Regional de Desarrollo, tales como: comercio, turismo, gastronomía, industria, pesquero, forestal, agricultura y servicios.

La iniciativa será llevada a cabo por la Corporación Desarrolla Biobío, con un presupuesto total de 2 mil millones de pesos y con un plazo de un año.

Criterios de postulación

En materia de equipamiento, el proyecto considera el apoyo en mobiliario, maquinarias, herramientas, vehículos de trabajo tipificados por el SII y elementos de implementación tecnológica como software, líneas de producción, sistemas de redes, etc.

Por infraestructura, en tanto, se considera el apoyo para la construcción de bodegas, galpones, cámaras de frío e invernaderos; remodelación o ampliación, considerando containers, construcciones prefabricadas o por paneles y similares; mejoramiento, como reparación de pisos, techumbres, paredes, radier, tabiques y/o pintura del local e instalación de servicios sanitarios, electricidad, agua y gas.

El apoyo en activos incluye la adquisición de insumos, materias primas y productos y/o servicios para manufactura o comercialización.

Pueden postular las personas naturales mayores de 18 años, que cuenten con residencia comprobable en la Región de Biobío y con iniciación de actividades en 1º categoría (mínima de 1 año) con un nivel de ventas de hasta 100.000 UF acreditable ante el SII.

En tanto, los requisitos para las personas jurídicas son contar con giro comercial, residencia comprobable en la Región de Biobío e iniciación de actividades en 1º categoría (mínima de 1 año) con un nivel de ventas de hasta 100.000 UF acreditable ante el SII.