Autoridades regionales encabezaron el lanzamiento del nuevo Centro de Energía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que tuvo como hito central la instalación de la primera piedra del proyecto de construcción de una planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío, que cuenta con un financiamiento regional de $713 millones 728 mil.

La planta de hidrógeno verde, que se espera esté en funcionamiento durante el segundo semestre de este año, se vinculará con la MicroRed UCSC, un patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos con una potencia instalada de 44kW, que abastecerá de energía a la planta; y con los vehículos eléctricos de la UCSC, con los que se desarrollará investigación aplicada en celdas de combustible para aplicaciones de electromovilidad.

El gobernador Rodrigo Díaz explicó que desde el Gore se aporta con recursos de esta iniciativa, pues «estamos convencidos que el cambio climático requiere transformaciones de nuestro sistema energético (…) tenemos que transformar las fuentes de energía que existen y contar con energías cuyo germen no produzca material particulado».

Asimismo, valoró que las casas de estudio de la zona formen capital humano capaz de tomar decisiones «con la responsabilidad y la altura que se merece salvar la subsistencia de la especie humana en el planeta».

El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó «el respaldo del sector público para el desarrollo de proyectos de esta magnitud y agradecer de forma especial al Gobierno Regional por su constante respaldo y confianza en el trabajo que realizamos desde la Universidad para contribuir al cumplimiento de los objetivos plasmados en la Estrategia Regional de Desarrollo».

Primera piedra

El Centro de Energía de la UCSC permitirá desarrollar asistencias técnicas, proyectos I+D+i, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y formación de capital humano, siendo la única iniciativa de este tipo en energía presente en instituciones de educación superior en el Biobío y en la macrozona Centro Sur.

Uno de sus principales proyectos es el que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la planta de hidrógeno verde, que además es la primera que se instala en universidades del país, y que tendrá como objetivo promover el desarrollo de la economía de este vector energético, como alternativa escalable para la industria y los requerimientos del sector público de la Región.

Respecto de los beneficios de esta tecnología, Ricardo Lizana, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, explicó que «mientras la industria más utiliza energía basada en hidrógeno verde, contamina menos».

Durante el acto de la primera piedra, se hizo el entierro de una cápsula simbólica que contó con aportes del Rector de la UCSC, con la misión y visión de la casa de estudios; el convenio FNDR, de manos del gobernador del Biobío; la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, a cargo de la seremi de Energía, Daniela Espinoza; y el periódico del día, aporte del titular de Economía, Javier Sepúlveda.