Con una jornada de alrededor de cuatro horas se concretó este sábado 25 de mayo, en Concepción, el tercer Diálogo Intercultural organizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Se trató de la primera de dos actividades de este tipo que se están realizando en la Región del Biobío: la siguiente es el próximo sábado 1 de junio, en Lebu.

El encuentro fue en el Colegio Bicentenario República de Brasil, hasta donde llegó -según cifras preliminares y aproximadas- cerca de medio centenar de personas a una jornada de conversación, reflexión, debate y propuestas de solución sobre la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, y la problemática territorial existente.

Se continúa así con este ciclo de espacios para que la Comisión siga acogiendo iniciativas para cumplir su mandato: propiciar un proceso de diálogo para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende al Presidente de la República.

Al comenzar el encuentro, las y los asistentes recibieron palabras de bienvenida de la comisionada Gloria Callupe y del secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos. Luego, siguiendo la metodología de trabajo de este ciclo, la concurrencia se distribuyó en grupos y salas de trabajo para intercambiar puntos de vista. Lo hicieron con la asistencia de facilitadores y, en un ambiente de respeto y privacidad.

“Esta invitación para mí ha sido un regalo”, comentó al terminar el encuentro, Elena Rodríguez, de Quilacoya, comuna de Hualqui.

En tanto, Norma Sobarzo, de Mulchén, recalcó que “ha sido, creo, el mejor diálogo al que hemos venido”.

Sobre la importancia del diálogo en la región del Bíobío, la comisionada Gloria Callupe, explicó que “estamos en la última frontera histórica entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Es una región que tiene historia de diálogo, tiene historia de conversaciones y esto estamos haciendo hoy día: invitando a las organizaciones mapuche, a las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a sumarse a este esfuerzo de conversar acerca del conflicto. Desde ahí debemos plantearnos una mirada de futuro que nos permita mirarnos a todos y conocer qué ha ocurrido todos estos años”.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, comentó que “estamos abriendo espacios de diálogo a quienes quieran aportar, entregar ideas en un lugar abierto a toda la ciudadanía. Son un espacio para conversar con perspectivas muy distintas a las que puede tener uno mismo y ver que se pueden tener elementos en común con los cuales construir las propuestas que tenemos que entregar al Presidente en diciembre”.

Este ciclo de Diálogos Interculturales es organizado por la Comisión en colaboración con la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile. Se extenderán al menos hasta fines de agosto en distintas ciudades y localidades de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El próximo encuentro se realizará en la comuna de Lebu el próximo 1 de junio. La inscripción está abierta a todo público a través del sitio web www.comisionpazyentendimiento.gob.cl