El pasado jueves 09 de octubre, la SEREMI de Salud del Biobío, a través de la Unidad de Saneamiento Básico, inició en Penco el muestreo de aguas superficiales del borde costero de la provincia de Concepción, cuyos resultados servirán de base para que posteriormente, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), de la Armada de Chile, declare una playa apta o no apta para baño.
En la ocasión, la Autoridad Sanitaria tomó muestras en las playas de Lirquén, Penco y Playa Negra; proceso que continua este lunes 13, con muestreos en las playas Coliumo, Dichato, Los Morros y Bellavista, de Tomé; el jueves 16, se pesquisarán las playas El Morro, Los Reyes y Tumbes, de Talcahuano; el jueves 23, las playas de Lenga y Ramuntcho, de Hualpén; finalizando el 29 de este mes, midiendo la calidad de las aguas de Cocholgue y Punta de Parra, también de Tomé.
Las mediciones realizadas por la SEREMI incluyen muestreos en base a normas de calidad primaria para protección de las aguas marinas y estuarios aptas para las actividades de recreación con contacto directo D.S. 144/2009, la cual establece, para análisis microbiológico, que la colimetría fecal no debe superar los 1.000 coliformes por cada 100 ml NMP.
En ese sentido, la seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo, indicó que “el muestreo se da en coherencia con el compromiso con comunas del borde costero de la provincia de Concepción y se proyecta, además, un proceso de educación sanitaria en dichos territorios para prevenir enfermedades en el período estival”.
Cabe señalar que DIRECTEMAR publica cada año, antes del inicio del período estival, el listado de playas habilitadas para el baño, en base a requisitos de seguridad para los bañistas, que incluyen fondo parejo y arenoso, pendiente suave, ausencia de naufragios o construcciones submarinas, oleaje suave, corriente de agua débil y sin remolinos y ausencia de algas, además de los resultados de los muestreos realizados por la SEREMI de Salud.
Además, los muestreos en la provincia de Arauco están a cargo de la Delegación Provincial de la Autoridad Sanitaria y se iniciaron durante los meses de agosto y septiembre en el borde costero de las comunas de Lebu, Arauco, Cañete y Tirúa, además del Lago Lanalhue en Contulmo; restando programar el balneario de Curanilahue.