Durante las primeras horas de esta histórica jornada de votación el proceso mostró algunas demoras en la constitución de mesas en distintos recintos del gran Concepción y largas filas en locales de todo el país.

A primera hora, tanto el presidente de la República, Sebastián Piñera, como el ministro del Interior, Víctor Pérez, destacaron el inicio de las votaciones y llamaron a la ciudadanía a votar con responsabilidad.

En ese sentido, el ministro Pérez señaló que como país “estamos enfocados en resolver nuestras diferencias y concretar nuestros anhelos hacia el futuro, y hago un llamado para que todos en tranquilidad, en paz, puedan concurrir a votar”.

En la región del Biobío, el intendente Sergio Giacaman, llamó a la ciudadanía a votar en un “proceso histórico” pero además en un “contexto distinto, por la pandemia”.

Precisamente sobre las medidas sanitarias en medio del plebiscito, el seremi de Salud Héctor Muñoz enfatizó que está todo preparado para votar con seguridad.

En cuanto a las eventuales manifestaciones tras los resultados al final de la jornada, el almirante Carlos Huber, jefe de las Fuerzas en la Región del Bío Bío, recordó que seguimos en cuarentena, por lo que solo está permitido salir a votar.

Cabe señalar que la región del Biobío cuenta con 260 locales de votación este año debido a la pandemia por Covid-19, con siete comunas en cuarentena en la zona y otras nueve en transición, en el Plan Paso a Paso.

Asimismo, recordemos que las autoridades reservaron el horario de 14 a 17 horas como preferencial para los adultos mayores y los locales de votación estarán abiertos hasta las 20 horas.