El referéndum constitucional convocado para este 4 de septiembre concitará, a todas luces, una alta participación ciudadana no solo por lo que está en juego, sino que porque además es la primera votación obligatoria en más de una década. Por ello, debe tenerse en cuenta el cronograma dispuesto por el Servicio Electoral de Chile (Servel) para esta recta final, el que permitirá a los ciudadanos evitar incumplimientos y multas.

Las sanciones afectarán a todas las personas que no acudan a votar este domingo 4 de septiembre, salvo a quienes se excusen por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación; por estar efectuando actividades impostergables, como es el caso de los funcionarios de Fuerzas Armadas; o por presentar problemas de salud. Así, las multas serán dictaminadas por el Juzgado Juzgado de Policía Local de la comuna de residencia de la persona afecta, mientras que los montos asociados rondarán entre media UTM o $27 mil, según cambio actual; y tres UTM o $167 mil.

En ese marco, cabe destacar que hoy, jueves 7 de julio, culminará a las 23:59 horas el plazo para que los partidos políticos, los parlamentarios independientes y las organizaciones civiles se inscriban para hacer campaña y puedan, con ello, habilitarse para recibir aportes en el marco del referéndum. El registro se encuentra abierto a través de https://registroorganizaciones.servel.cl/

Dos meses clave

El siguiente hito tendrá lugar el viernes 5 de agosto, fecha en que será emitida la primera tanda de propaganda electoral a través de los canales de televisión de libre recepción de nuestro país. Los tiempos de aparición serán dispares: un 60% será para los partidos políticos, un 27% para la sociedad civil y un 13% para las asociaciones y comunidades indígenas.

En tanto, el sábado 13 de agosto será publicada la lista de locales y mesas de votación, además de la nómina de vocales designados. Así, tan solo una semana después se dará término al plazo para la divulgación de los resultados de encuestas.

De esta manera, el jueves 1 de septiembre, es decir, cuando queden tres días para el referéndum; será emitido el último capítulo de la franja de propaganda en los canales de televisión de libre recepción, lo que implica el cese de todo tipo y forma de propaganda.

Posteriormente, a las 15:00 horas del sábado 3 de septiembre los vocales designados para cada mesa receptora deberán constituirse en el local fijado para recibir, por parte del Servel, la capacitación obligatoria para quienes ejercen por primera vez dicha función.

Finalmente, el domingo 4 de septiembre los votantes deberán acudir, en el marco del plebiscito de salida, a marcar Apruebo o Rechazo en la papeleta provista para tal fin.

Revisa aquí el cronograma oficial del Servel: