La delegada presidencial Daniela Dresdner sostuvo un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la región para coordinar materias de transporte y seguridad de cara al plebiscito constitucional programado para este domingo.

Dresdner resaltó la planificación efectuada en conjunto con el contraalmirante Jorge Parga, quien asume como Jefe de Fuerza durante este proceso, y afirmó que «le hemos dado la tranquilidad a alcaldes y alcaldesas de que el domingo habrá un comité de contingencia funcionando en la Delegación Presidencial, con la presencia de todos los servicios que puedan ser necesarios».

Un foco especial en la planificación de la jornada electoral estará puesto en la Provincia de Arauco. Al respecto, la autoridad de gobierno sostuvo que se reforzará la presencia de personal policial y militar en la zona, recordando que dos provincias de la región se encuentran bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Respecto del transporte, la delegada informó que en la Isla Mocha los traslados se harán por vía aérea, mientras que en la Isla Santa María esto se realizará por vía marítima.

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, profundizó en las estrategias definidas para esta jornada.

Ortiz llamó a que los adherentes de ambas opciones se expresen de manera «alegre y ordenada» una vez conocidos los resultados del plebiscito y adelantó que habrá un resguardo especial en la zona de la Plaza Independencia.

Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, relevó la importancia de estar atentos a las contingencias que puedan surgir durante la jornada electoral, teniendo en cuenta que se trata de un plebiscito con voto obligatorio.

Fondos de Seguridad Pública

Las autoridades también abordaron la molestia entre alcaldes de todo el país tras la adjudicación del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022. La delegada Dresdner profundizó en la crítica a estos mecanismos de financiamiento y en los nuevos criterios de entrada en los que está trabajando la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La alcaldesa Burgos, en tanto, reiteró su malestar por la no entrega de recursos, señalando que si bien «no considera grandes montos de dinero, si es una señal importante a la prevención del delito, lo único que podemos abordar desde los municipios».

El compromiso, agregó la jefa comunal, «es encontrar algunas fórmulas para que integralmente podamos ir abordando el tema de los delitos en nuestros territorios».