Esta mañana un grupo de vecinos y vecinas del sector La Floresta, en Hualpén, se reunieron nuevamente a protestar contra los trabajos que se desarrollan en el sector Costanera para instalar el Puente Industrial.

Las personas bloquearon el tránsito hacia Concepción para manifestar que las obras de construcción han generado daños en las viviendas y en la calidad del aire.

En ese sentido, Débora Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos de La Floresta 5, declaró que hasta ahora “nadie se ha hecho cargo ni entregado soluciones por los daños a las casas”.

Además de los perjuicios en las casas, el concejal de Hualpén, Matías Rifo, se refirió además a la gran cantidad de material particulado presente en el sector, también producto de las obras, lo que ha generado que “se presenten algunas afectaciones en niños y niñas”.

Rifo agregó que, si bien ha habido reuniones con autoridades, hasta ahora no hay ninguna respuesta concreta, pese a que son varias las juntas de vecinos que se han organizado para denunciar esta situación.

Por otro lado, el abogado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Fernando Cortés, detalló que se levantó información y se ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente por los episodios de contaminación.

Asimismo, en razón a las mismas demandas vecinales, Cortés explicó que cuentan con “estaciones de monitoreo de calidad del aire”, tanto por el Puente Industrial como por Enap.

En relación al tema de las vibraciones y ruidos que afectan a las viviendas propiamente, el funcionario municipal indicó que se realizó un taller para que las y los dirigentes vecinales puedan denunciar estos episodios directamente ante la Superintendencia de Medioambiente.

Además, se está levantando información, mediante una encuesta socializada con vecinos y vecinas, sobre la percepción de cómo se ha afectado la salud de la población, para presentar una denuncia ante la misma superintendencia.

Cortés agregó que tomaron contacto con el inspector técnico de la obra, Renato Gaete, con el fin de generar medidas ante un impacto que no habría sido considerado en la planificación, responsabilidad que recae en el MOP.

Cabe señalar que, pese al desarrollo de las obras, organizaciones ambientales impugnaron la Resolución de Impacto Ambiental, en el Tribunal de Valdivia, con el fin de suspender la construcción del Puente Industrial.