Hasta el próximo domingo permanecerán suspendidas las visitas y salidas en la cárcel El Manzano luego de la detección de un brote de COVID-19 que, hasta el momento, ha afectado a 139 personas entre internos y trabajadores del recinto penitenciario. Desde la seremi de Salud informaron que se encuentran monitoreando el caso a través del testeo por búsqueda activa.

De acuerdo con la teniente y alcaide del lugar, Karen Araneda, los casos reportados se distribuyen de la siguiente manera: 91 pertenecen al módulo 2; 42 pertenecen al 4 y tres al módulo 6. A esa cifra se suman otros tres funcionarios penitenciarios, quienes poseerían un resultado positivo al test.

Es por lo anterior que la autoridad carcelaria decretó una cuarentena por siete días más, lo que obligará a suspender las visitas presenciales de todo tipo, lo que incluye las de familiares, abogados y trabajadores judiciales. También, durante ese periodo no podrán entrar ni salir reos del recinto.

Ello fue reafirmado por la seremi de Salud de la región del Biobío, Isabel Rojas, quien destacó el fortalecimiento del uso de elementos de protección individual entre la población penal de la cárcel El Manzano.

Asimismo, la jefa de Salud Pública (s) de la seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, añadió que el origen del brote aún permanece en investigación, pero descartó la existencia de otros focos de contagio que puedan asociarse a la situación del recinto.

Finalmente, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Esteban Yáñez, no descartó un posible aumento de casos, ya que los testeos dentro de los otros módulos continuarán hasta hoy.

Cabe destacar que El Manzano no es el único recinto penitenciario afectado por brotes de COVID-19, ya que Gendarmería informó ayer el contagio de otros 191 internos y trabajadores del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría de Santiago. No obstante, en el comunicado enviado por la institución se lee que «la población penal se encuentra aislada en un módulo especialmente habilitado para recibir atención médica, estando todos en buenas condiciones de salud».