Con la finalidad de dar respuesta oportuna y proteger a la población frente al avance del coronavirus, la Unidad de Farmacia del Hospital Las Higueras, en coordinación con la red del Servicio de Salud Talcahuano, ha reestructurado su modalidad de trabajo, con el propósito de despachar a domicilio las recetas de pacientes de alto riesgo, y así evitar que adultos mayores con enfermedades autoinmunes y personas con patologías complejas, salgan de sus hogares.

Para lograrlo, el equipo de Farmacia está trabajando con la aplicación SimplyRoute, sistema que permite ahorrar tiempo mediante la optimización del mapa de ruta y el monitoreo permanente del móvil, lo que se traduce en un aumento de entregas en los domicilios y en la posibilidad de abarcar un mayor rango de territorio.

Para Roberto Sanhueza, Químico Farmacéutico de Hospital Las Higueras, este sistema ha sido de gran ayuda, para diseñar la ruta y hacer seguimiento.

Y aunque el sistema es eficiente, no da abasto para cubrir toda la demanda de personas que despachan sus medicamentos en las Farmacias Ambulatorias del hospital, las que en promedio suman 1.200 unidades diarias. De ahí la necesidad de enfocarse en los grupos de mayor riesgo, según señaló Claudia de la Jara, Jefa de la Unidad de Farmacia del Hospital Las Higueras.

Por su parte, Rosemary Poveda, cuidadora del Hogar de Ancianos «Lolita» de Talcahuano, valoró la iniciativa e indicó que se traduce en una gran ayuda para la comunidad.

Paralelamente, y con el fin de facilitar el acceso a los despachos a domicilio, la Unidad de Farmacia también habilitó el correo electrónico [email protected] y el número de whatsapp +56 9 93308346, para que los usuarios que pertenezcan al grupo de riesgo puedan concretar sus solicitudes.