Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, trabaja en un programa de fiscalización, para verificar que solo se comercialicen parrillas eléctricas y a gas que estén debidamente certificadas, esto a fin de reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros producto de que se acercan las fiestas patrias, fecha en que su uso aumenta. Por ello, desde el SEC hicieron un llamado a utilizar únicamente productos que cuenten con su sello.

En el marco de estas fiscalizaciones, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza junto al director regional de SEC, Manuel Cartagena se trasladó hasta la tienda Easy de Hualpén, para inspeccionar la venta de estos productos.

Durante el recorrido la Seremi se refirió a la importancia de este sello.

El sello contiene además un código QR que al ser escaneado muestra la información sobre la certificación del producto. Según datos de la SEC, son aproximadamente 75 mil las parrillas eléctricas y a gas certificadas entre enero y agosto de este año. De éstas, 71.630 son eléctricas y 3.086 a gas.

Por su parte, el director del SEC Biobío, Manuel Cartagena, explicó cuál es el significado de que una parrilla tenga el sello.

Cartagena, indicó además que es importante realizar una mantención anual de las parrillas y revisar el regulador y el flexible de aquellas que funcionan a gas, pues estos tienen fecha de vencimiento. También recalcó que los cilindros de gas deben ir a un costado de la parrilla, nunca debajo de los quemadores. Además hizo énfasis en que las parrillas nunca deben ser conectadas a la red de gas del domicilio.

Finalmente, las autoridades recalcaron que las parrillas eléctricas tienen que conectarse directamente a la red y, de no ser posible, la recomendación es usar alargadores que también cuenten con el sello SEC, esto debido a que la mayoría de estos tienden a tener una capacidad acotada, y de haber más artefactos conectados pueden sufrir una sobrecarga y provocar una falla eléctrica.