Un total de 11 mil 142 personas han sido objeto de control en las 1.717 fiscalizaciones realizadas en la provincia de Concepción desde el mes de junio del presente año por parte de la Seremi de Salud del Biobío, a través del Equipo de respuesta rápida que acude en horario nocturno a verificar requerimientos ciudadanos derivados al Fono Denuncia.

La información fue entregada por la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, en el establecimiento Good Bar, ubicado en Concepción.

803 de las inspecciones se produjeron en eventos sociales no permitidos o fiestas clandestinas, 350 para verificar incumplimientos a normativas como toque de queda y permisos de desplazamientos; 301 en restaurantes o pubs al aire libre o en espacios cerrados, 58 a actividades con interacción, 46 en establecimientos públicos, privados o comercio, 11 en eventos con público sin interacción y otros 148 en otros establecimientos o espacios (emergencias).

Por comuna, 831 corresponden a Concepción (48%), 277 a Talcahuano (16%), 199 a Hualpén (12%), 154 a San Pedro de la Paz (9%), 84 a Coronel (5%), 39 a Tomé (2%), 39 a Chiguayante (2%), 38 a Penco (2%), 17 a Hualqui (1%), 14 a Florida (1%), 13 a Lota (1%) y 12 a Santa Juana (1%)

“De las inspecciones realizadas se desprendieron 1.959 sumarios sanitarios, 12 prohibiciones de funcionamiento y 498 suspensiones de pase de movilidad, por incumplimientos a diversas disposiciones para evitar la propagación del Covid-19”, declaró la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Las principales causales de sumarios corresponden a fiesta clandestina, además del incumplimiento de pase de movilidad y aforos en pubs, restaurantes & otros locales nocturnos.

Los equipos de respuesta nocturna han aportado en la concientización de trabajadores y usuarios de locales para mejorar el cumplimiento de la normativa sanitaria en lugares de uso público como restaurantes, bares, pubs y discoteques. Adicionalmente, han permitido identificar y sancionar aquellos lugares que representan un peligro para la salud de la población en razón de incumplimientos sanitarios.

Hay que recordar que en la Provincia de Concepción la Seremi de Salud tiene habilitado el Fono Denuncia, correspondiente al +56 9 39302416, donde se puede advertir vulneración a diversas disposiciones sanitarias Covid-19 que implican un riesgo para la salud de la población.