Una nueva versión de la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte (MEMT), se realizó la mañana de este jueves 2 mayo, donde voluntarios de Concepción y Chiguayante participaron para registrar cuál es el medio más eficaz.

Los resultados revelan que, por tercer año consecutivo en el recorrido entre el frontis de la Universidad del Biobío y la Plaza Independencia, la bicicleta emerge como el medio de transporte más eficiente, con un tiempo promedio de viaje de 12 minutos, mientras que el transporte público y el automóvil registraron tiempos de 23 minutos y 25 minutos respectivamente.

Además, otros voluntarios se sumaron midiendo los tiempos de viaje desde la comuna de Chiguayante a Concepción, donde los resultados también favorecieron a la bicicleta con un tiempo promedio de viaje de 27 minutos, seguido por el Biotren con 31 minutos y el autobús con 50 minutos. De igual modo, se sumó una voluntaria de San Pedro, quien hizo un recorrido de 51 minutos desde el sector de Lomas Coloradas.

Estas mediciones refuerzan la posición de la bicicleta “como una alternativa viable, eficiente y conveniente para desplazarse en la hora punta dentro del gran Concepción”, señala Sebastián Astroza, investigador del CEDEUS y académico UdeC, quien además verificó los tiempos.

A su vez, Leonardo Peña, miembro de la organización Pedal Autónomo y responsable de la medición, destacó la importancia de esta actividad ciudadana en el contexto actual de crisis climática y ambiental.

Por su parte, Andrés Vidal, coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción, reconoció los resultados y planteó nuevos desafíos para mejorar la infraestructura en la ciudad.

Asimismo, Vidal reconoció que es necesario mejorar la conectividad de las ciclovías con otras comunas como Hualpén, Talcahuano y Chiguayante.

Jacqueline Osorio, una de las personas que participó en la medición, valoró el servicio del Biotrén por sobre la locomoción colectiva, al menos desde Chiguayante a Concepción.

Finalmente, Sebastián Valenzuela, uno de los voluntarios que realizó el viaje en bicicleta desde Chiguayante a Concepción, valoró la experiencia y señaló que “para esta toma de tiempo, fue mucho más rapida la bicicleta que la locomoción colectiva”.

Para los organizadores, el éxito continuado de la bicicleta en la MEMT subraya la importancia de promover modos de transporte más sostenibles y eficientes para abordar los desafíos de movilidad urbana en Concepción.