El complejo ferroviario de San Rosendo y el conjunto minero de Lota, ambos inmuebles de alto valor patrimonial, en cuyo reconocimiento y activación es posible promover alternativas de desarrollo socioeconómico para sus comunidades, son el objetivo central del proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío”, ejecutado por Fundación ProCultura, y que recibió financiamiento entregado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por $162.980.000.

Para San Rosendo pretende generar acciones tendientes a solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales su declaratoria como monumento histórico. En tanto, para el complejo minero de Lota, busca inscribir este sector en la lista de patrimonio mundial, a fin de obtener su reconocimiento por parte de la UNESCO.

Al respecto, Carlos Sanhueza, director regional de Fundación ProCultura, explicó que “este proyecto nos permite consolidar a la región como un referente para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural industrial del país y sentará las bases para generar, en torno a estos sectores, diversas estrategias que facilitarán el desarrollo económico y social de la zona”.

El proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío tiene un plazo de ejecución de 12 meses y supone una inversión de más de $160 millones, dineros que serán utilizados para realizar actividades comunitarias que permitirán hacer los diagnósticos patrimoniales correspondientes, capacitar a los habitantes de cada comuna y generar instancias colectivas necesarias para la implementación de estrategias que favorezcan su desarrollo social y económico, siempre teniendo como referente el reconocimiento del patrimonio local y su impacto en el país.

El director regional de ProCultura explicó en qué consisten las etapas de la iniciativa.

Además, el proyecto considera una fase de mediación cultural, a través de la generación de experiencias turísticas patrimoniales, que contribuyan al esfuerzo local y sectorial impulsado en los últimos años en las comunas de Lota y San Rosendo. Para ello, se contempla el fortalecimiento de los actores clave, con actividades de capacitación, asesoría técnica y promoción, tal como informó Sanhueza.

En la actualidad, Fundación Procultura tiene presencia en más de 11 regiones del país, en las que se encuentra desarrollando diversos proyectos que buscan fortalecer el desarrollo y la difusión cultural y patrimonial en todo el territorio nacional.