Más de 200 mujeres de diferentes comunas de la región, fueron parte del encuentro Mujeres en acción, avanzando a través de la inversión, donde conocieron las historias de vida de tres beneficiarias por el Gobierno Regional del Biobío: Ysaura Morales, conductora del transporte público, que participó del proyecto Mujeres Conductoras; Alejandra Olivares, deportista paralímpica; y Rubí Santander, bombera de la Segunda Compañía de Lota.

Las protagonistas relevaron el positivo impacto de la inversión del Gobierno Regional en sus vidas. Alejandra Olivares, seleccionada nacional de paracanotaje, destacó la entrega de recursos que le permitirá viajar al próximo mundial de Hungría en abril y la ayuda técnica consistente en “una prótesis que ha sido fundamental para mi mayor y mejor desplazamiento para ir a entrenar”.

De la misma manera, Rubí Santander, explicó en detalle el proyecto “Mujeres al rescate”, que desarrolla junto a 45 voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Lota. “En la institución las mujeres no solamente están para hacer el trabajo administrativo, sino que también podemos ser capaces de potenciar nuestro trabajo en otras aristas”, recalcó.

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, manifestó que un foco de las actividades por el 8 de marzo está asociado a la rendición de los avances en los compromisos que buscan disminuir las brechas de género y relevó la importancia de contar con una política institucional de género.

La autoridad política destacó la existencia de un fondo de iniciativas solo destinadas a equidad de género y el hecho de que, de las más de 2.500 subvenciones, 1.400 están destinadas a organizaciones dirigidas por mujeres.

El gobernador profundizó en los alcances de distintas iniciativas, algunas en desarrollo y otras que, por trabas administrativas no han podido avanzar, como la disminución de lista de espera de mujeres ‘guatita de delantal’, várices y la implementación de un programa de sonrisa de mujer. “La Dipres no nos autorizó esa iniciativa para ejecutar con Desafío Levantemos Chile, pese a que a la Región Metropolitana, que es de donde tomamos el ejemplo, si se los había autorizado, sin embargo, acabo de refrendar el compromiso y he señalado que lo vamos a hacer con los servicios de salud”, expuso.

Además, adelantó que en la próxima sesión del Consejo Regional se votará la iniciativa que busca adquirir uniformes para las voluntarias de las compañías de Bomberos del Biobío, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de seguridad. “Esperamos contar con el apoyo de las y los Consejeros Regionales para adquirir esos uniformes”, agregó Díaz.

En tanto, la consejera regional Javiera Vargas, presidenta de la comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Core, relató los avances alcanzados, especialmente en el desarrollo de protocolos de no violencia y en el acceso a recursos para proyectos junto a la sociedad civil “que promuevan la autonomía y permitan que las mujeres puedan hacer todo lo que ellas desean e imaginan”.

Entre los principales desafíos, señaló, está avanzar en “la autonomía, el sistema de cuidados, aún estamos al debe como sociedad, para que las mujeres además de trabajar en lo que quieran, puedan en sus tiempos libres trabajar en lo que quieran. Seguimos trabajando para eso, en temas de mujer indígena, son temas que esperamos consolidar y podamos seguir levantando experiencias”.

A las subvenciones de género pueden acceder municipios, instituciones públicas con centros en la región, instituciones privadas sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias.

El fondo concursable Mujer y Género permitirá financiar iniciativas entre 2 y 7 millones de pesos, distribuidos en toda la Región del Biobío. Las postulaciones estarán disponibles desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril en la web postulaciones.gorebiobio.cl.