En los últimos cuatro años el valor de los arriendos, ya sea para casas o departamentos, aumentó en más de un 60% en la ciudad de Concepción. Así lo grafica el Informe Trimestral de Viviendas Regional de Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, que analizó más de 40 localidades a lo largo del país.

En concreto, el estudio arrojó que, al cuarto trimestre del 2022, el alza anual de un departamento fue de 66%, mientras que el de una casa de 61%. En tanto, en la comuna de San Pedro de la Paz el aumento fue aún más considerable ya que para un departamento la misma operación se incrementó en un 66% y en una casa un 66,3%.

Desde Portalinmobiliario hemos observado este aumento sostenido e importante en determinadas comunas de la Región del Biobío. En el cuarto trimestre de 2018, un arriendo de departamento en Concepción costaba $315.576 y ahora, ese mismo inmueble, tiene un costo de $483.599. Similar situación en San Pedro de la Paz, departamentos que antes tenía un valor de $335.097, hoy cuestan $547.348”, señala Gianfranco Aste, gerente comercial de PortalInmobiliario.com

Propiedades también registran alzas

Por otra parte, la venta de departamentos y casas en Concepción también sufrió un aumento en su precio, registrando un alza de un 27,2% y un 21,5%, respectivamente, en el mismo periodo. En San Pedro de la Paz se registró un incremento incluso superior en estas operaciones, con una variación de 37% en la venta de departamentos y 27,9% en la venta de casas entre 2018 y 2022.

En otras comunas de la zona también hubo incrementos en el precio final. En venta de casas, Hualpén registró un aumento del 54,3% seguido muy de cerca por Talcahuano, con 54%, y Chiguayante que registró un incremento del 19,1%, comuna que también consignó una subida en el precio de ventas de departamentos de un 33,6%.

Recuperación de avisos de propiedades en arriendo

Según datos del mismo informe, durante el cuarto trimestre de 2022, los avisos de arriendo tanto para departamentos como casas, se distribuyeron en un 20,1% y 5,9%, respectivamente, dentro de la Región del Biobío. “Esta situación podría repercutir positivamente para los usuarios, ya que se podría generar una moderación de los valores de las viviendas en arriendo. Incluso, podría verse favorecido si la inflación empieza a mermar como lo han indicado las proyecciones de los diversos entes financieros”, señala el representante de Portalinmobiliario.com

Finalmente, el informe analizó el valor de los gastos comunes de distintas localidades de la región. Concepción y Hualpén, por ejemplo, no anotaron un alza anual en esta materia, mientras que Chiguayante registró un aumento del 41,2% y San Pedro de la Paz un 7,7%. En estas dos últimas comunas, el precio promedio fue de $120.000 y $70.000, respectivamente, al cuarto trimestre de 2022.

En promedio para regiones, dentro de las comunas analizadas, hubo un incremento del 14% en el valor de los gastos comunes, probablemente relacionado a los aumentos en los costos de administración, mantención o comodidades de nuevos proyectos, como piscinas, lavandería, salas de entretención, entre otros”, concluyó Aste.