Una líder innata, apasionada por la investigación y que busca transmitir las infinitas posibilidades que la ciencia brinda a las mujeres – visibilizando también las brechas – es Mabel Vidal, alumna del Doctorado en Ciencias de la Computación y ganadora del premio For Woman in Science que entrega L’Oréal Chile-UNESCO a las jóvenes científicas.

Desde que Mabel ingresó al programa de postgrado en la Universidad de Concepción se ha destacado por su alto compromiso para difundir las carreras STEM entre niñas. Hoy participa activamente de IEEE WIE UdeC, de la Sociedad de Robótica y Automatización, y en Niñas Pro.

Este premio, el primero que obtiene una estudiante de la Universidad de Concepción, es el resultado de su tremendo trabajo. Actualmente, está en la etapa final de su tesis doctoral, una investigación multidisciplinaria entre genómica, cáncer y computación, desarrollando modelos de inteligencia artificial en datos de secuenciación genética para predicción y detección de cáncer. “Además, colaboro como investigadora en el análisis de datos para el Proyecto COVID1005 que busca relacionar parámetros clínicos e inflamatorios con problemas pulmonares en pacientes con COVID- 19 bajo la dirección de mi co-tutora de tesis, la Dra. Estefanía Nova Lamperti del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de nuestra universidad”, explicó Mabel Vidal.

El Premio L’Oréal Chile – UNESCO “For Women in Science” es el resultado de una asociación única entre una entidad pública y una privada, y ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer.

¿Qué te motivó a postular?

Una charla de la Dra. Alejandra Beghelli del University College London, donde instaba a postular a concursos, ofertas de trabajo, becas, etc. y nos recomendó el libro “Los pensamientos secretos de una mujer exitosa”. Nada perdía con postular, tomé la decisión dos días antes de que terminara el plazo de postulación… muy al límite, actualicé mi CV y me inspiré para escribir mi carta de intención. Además, estoy muy entusiasmada con los resultados de mi investigación doctoral y creo que logré traspasar esa pasión que siento por lo que estoy haciendo.

¿Qué significa haber obtenido este premio?

Es un gran logro desde varias perspectivas. Primera ganadora de la UdeC, segunda ganadora que es de región y por supuesto un reconocimiento a mi trayectoria profesional. Todos los esfuerzos realizados y persistir investigando tiene su recompensa, además de una satisfacción personal, ya que el premio L’Oréal UNESCO For Women in Science reconoce la excelencia en la investigación de jóvenes científicas y promueve la ciencia como carrera, lo que sin duda impulsará mis futuras investigaciones y desempeño laboral.

¿Alguna vez pensaste que tu trabajo como investigadora y divulgadora de las ciencias para motivar a más mujeres irían, de alguna forma, de la mano en tu carrera?

En pregrado no lo hubiera pensado, a pesar de que fui presidenta de la carrera y realicé varias actividades de difusión, no me di cuenta en ese momento del impacto que estaba generando. Ahora, desde la vereda de postgrado, y porque me encanta la academia, haciendo clases, ayudantías y talleres, me di cuenta de lo importante que es divulgar las ciencias a temprana edad. Niñas y niños, principalmente en sectores rurales, no tienen muchas oportunidades para participar en talleres o concursos de ciencias, o simplemente desconocen la variedad de carreras científicas que podrían estudiar y eso me motiva a destinar parte de mi tiempo para realizar talleres y charlas en colegios e incluso universidades.

Cabe recordar, que el año 2019 fue premiada como “Mujer Destacada” de Talca, su región de origen, en la Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Fuente: Facultad de Ingeniería UdeC.