El premio Nobel de Literatura 2023 fue para el escritor noruego Jon Fosse, de 64 años de edad.

En el anuncio, la Academia sueca indicó que le otorgaba el galardón por sus “innovadoras obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir” y por su “inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”.

Se destacó que, además de ser uno de los dramaturgos mas ampliamente representados en el mundo, también “está siendo cada vez más reconocido por su prosa”.

Recientemente, Fosse ha sido reconocido por su obra «Un nuevo nombre: Septología VI-VII», que aún no ha sido traducida al español. Se trata de una obra autobiográfica, de siete partes repartidas en tres volúmenes sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo. Comprende 1.250 páginas sin un solo punto.

Los organizadores del Nobel dicen que Fosse puede compararse a otros grandes escritores como el noruego Tarjei Vesaas, el irlandés Samuel Beckett, los austriacos Thomas Bernhard y Georg Trakl y el checoslovaco Franz Kafka.

Te conmueve muy hondo cuando lo lees… y cuando has leído una obra tienes que continuar”, dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia.

Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio”.

No importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas”.

Sus novelas, según la academia, están “muy reducidas a un estilo que ha llegado a ser conocido como ‘minimalismo Fosse’”.