En un contexto donde sólo entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía se han perdido más de 900 mil hectáreas de bosque nativo en los últimos 30 años, Omayra Toro, integrante de la Unidad de Comunicaciones de Foresta Nativa, de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, presentó la charla “El valor de la restauración ecológica en Termas de Catillo”.

La actividad se realizó en el auditorio del mismo complejo turístico de la Región del Maule, donde concurrieron autoridades locales, juntas de vecinos, carabineros, bomberos, brigadas forestales, entre otros.

Al respecto, Silvana Campos Villavicencio, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y encargada de relacionamiento con propietarios de Foresta Nativa, señala que “en el caso particular de la restauración ecológica en Catillo, se pretende recuperar el hábitat de la especie amenazada Ciprés de la Cordillera, a través del establecimiento tanto de la especie propia, como también de especies acompañantes. Se utiliza como base un ecosistema de referencia, que entrega las directrices en cuánto a la densidad y distribución de las plantas en el espacio”.

En el mismo sentido, Álvaro Ferrada, en representación de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción, entidad que funciona de manera autónoma y que es propietaria de las Termas de Catillo, manifestó que, para ellos, esta es una gran oportunidad y destacó que tenían la intención de transformar 45 hectáreas de pinos y eucaliptus de un predio propiedad de la Asociación, en bosque nativo.

Este proyecto impacta de varias maneras. Primero, para los pasajeros de las termas es de mucho más valor caminar por un parque con bosque nativo, que con árboles de especies exóticas. También esperamos recuperar fauna de la zona y, lo más importante, queremos irradiar todo el entorno y a los niños con bosque nativo, ya que ellos son la primera semilla en el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

En tanto, María Angélica Retamal, Directora del Colegio Bicentenario Alberto Molina Castillo, manifestó la importancia de que las futuras generaciones puedan aprender sobre el entorno natural. “Fue una experiencia magnífica, porque significa que como educadores podemos enseñar todo lo que se relaciona con el cuidado del medio ambiente y sobre los trabajos que se están haciendo con el bosque nativo”, agregó.

Cabe señalar que la restauración ecológica es un tipo de solución basada en la naturaleza, que busca recuperar los atributos y características propias que hubiese tenido un ecosistema de no haber sido afectado o degradado por la actividad humana.

En particular, el trabajo en esta localidad de la Región del Maule se desarrolla en el contexto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA 10/97), que exige a la empresa Enel medidas compensatorias por la Central Hidroeléctrica Ralco.

Para estos efectos, la generadora eléctrica debe disponer de predios aptos para restauración, siendo uno de ellos el terreno de 11 hectáreas en las Termas de Catillo, propiedad de la Asociación de Personal de la Universidad de Concepción y los expertos de Foresta Nativa, de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, son los ejecutores del proyecto de restauración.