Desde la Plaza René Schneider de Concepción, autoridades regionales lanzaron localmente la campaña «La Familia Miranda» contra el acoso en el transporte público, que con mensajes simples y directos busca posicionar esta temática, dar a conocer los actos constituyentes de delito y desnaturalizar todo tipo de conducta asociada. El foco, según se indicó, estará puesto en quienes puedan ser testigos de esta clase de acciones, por lo que se buscará concientizar a través de piezas audiovisuales, afiches y mensajes que también llegarán a las estaciones y trenes del Biotren.

La iniciativa fue presentada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura Inostroza, junto con su par de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, en una jornada que involucró la entrega de información a los pasajeros de los microbuses regulados con destino a Chiguayante.

Al respecto, el titular regional de Transportes indicó que se busca que las personas «estén siempre atentas de lo que ocurre en el transporte público, porque el acoso a las mujeres es un delito y no lo podemos permitir». En suma, la autoridad recomendó denunciar esta clase de conductas a través del sitio transportescucha.cl, el fono de ayuda del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género o en los canales oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.

En el caso de que sea abierta una indagatoria, Silva detalló que las cámaras de seguridad presentes en los microbuses licitados «pueden ser utilizadas» como medio de prueba «si la Fiscalía lo requiere». 

Por su parte, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, puso el énfasis en la visibilización de «todos los tipos de acoso», lo que incluye acciones que «quizás no son vistas como un delito», como es el caso de «las tocaciones, las miradas lascivas y las persecuciones». 

También, Segura relevó el valor que poseen los testigos, quienes pueden ofrecer apoyo ante una eventual denuncia.

En tanto, la subcomisaria administrativa de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, la capitana Vanessa Romero Muñoz, reiteró que «cualquier persona puede denunciar» de manera presencial o a través de los teléfonos 133 o 149, sin importar si se trata de la víctima del delito o de quien presenció un hecho.

En el caso de las comisarías, existen unidades y salas de familia que otorgan atenciones tendientes a evitar la revictimización.

Ciertamente, la campaña La Familia Miranda será acompañada por otras medidas relacionadas con la implementación de una mejor infraestructura y la inclusión de las mujeres en el rubro del transporte, lo que se sumará a los refuerzos enmarcados en el plan Calles Protegidas.