En la Delegación Presidencial se entregaron los resultados del trabajo del Comité Gestor de Incendios Forestales compuesto por Corfo, Biobío Madera, Senapred, Gobierno Regional del Biobío, Conaf, Minvu, Minagri, Red de Prevención Comunitaria, Asociación regional de Municipios del Biobío, Futuro Madera, Bomberos de Concepción, Serviu Biobío y CORMA

El trabajo surgió desde el Programa Estratégico Regional del Comité Corfo Biobío, Métodos Modernos en Construcción Sostenible en Madera, conocido como Biobío Madera, que tiene como uno de sus objetivos principales promover la construcción sostenible y con un alto estándar que aborde diversas aristas como lo han hecho países desarrollados.

Dentro de los diversos desafíos del programa está la construcción de viviendas, las que deben tener una serie de características. Una de ellas es la resistencia frente a incendios forestales. En esa línea, el propósito del comité fue la co-construcción de estándares con recomendaciones destinadas a reducir el riesgo de daño en las edificaciones frente a estos fenómenos que impactan a las comunidades rurales de nuestra región y del país en su conjunto.

En entrevista con RadioUdeC, la directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama Bedwell, explicó que esta guía, si bien “no va a evitar los incendios, va a permitir mejorar la prevención” de daños.

Lama agregó que todos los actores involucrados en generar viviendas de manera más sostenible contarán con la guía y señaló que el material está pensado para las pymes, para mejorar su productividad.

Consultada respecto a la circulación de la guía en el territorio, particularmente la difusión que puedan realizar los municipios en las zonas más afectadas, la directora de Corfo Biobío señaló que hasta ahora “no había un documento que sistematizara la información existente” y destacó que esta publicación está a disposición de todas las comunas de la región.

Otros actores

Durante la actividad, la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, comento que “esta guía es una importante herramienta para mitigar el impacto de los incendios forestales que afectan nuestra zona. Durante los incendios del febrero hubo viviendas que se salvaron del fuego no por casualidad, sino porque prepararon su hogar y entorno. Esta guía viene como un insumo para esto y el desafío ahora es hacerla llegar a través de las diversas instituciones a la población”.

A su vez, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó “el esfuerzo que se ha hecho desde el Comité Corfo con las diversas organizaciones. Es una forma innovadora de transmitir a la población cuales son los elementos que debe considerar para mitigar y enfrentar de mejor forma los incendios forestales. Es un insumo que nos ayuda a prevenir y marca un parámetro para lo que pretendamos hacer a futuro en materia de construcción en madera”.

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico Métodos Modernos en Construcción Sostenible en Madera, Frane Zilic detalló que “la definición de criterios constructivos y del entorno inmediato serán clave para mejorar la resistencia ante incendios forestales y ayudará a recuperar la confianza en la construcción en madera. Una casa bien construida de cualquier material, si le sumamos una buena gestión de su entorno inmediato, puede ser bastante segura y resistente”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la invitación al trabajo conjunto y los resultados. “Agradecemos el aporte del mundo público y privado porque tenemos claro que los incendios son evitables, pero una vez enfrentados a ellos tenemos que tomar todas las medidas para no perder vidas humanas y fuentes laborales. Estas medidas hay que tomarlas con antelación y esta guía es de mucha ayuda”, recalcó.

Cabe señalar que la guía con el checklist podrá ser descargada a través de un código QR, está diseñada para impresión en blanco y negro y también podría ser fotocopiada para ser entregada en de forma masiva.

Escucha aquí la entrevista completa con la directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama Bedwell.