Con 9 pantallas led, visor de mapas de calor, central de radio, sistema satelital y fono denuncias presenta el nuevo “Centro de Alerta Temprana” (CAT), que permite acceder a diversas fuentes de información de emergencias en tiempo real en la región del Biobío.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, se refirió a los múltiples beneficios que trae la puesta en marcha de esta tecnología.

El Centro de Alerta Temprana además de realizar seguimiento de datos del visor de vacunas, casos positivos COVID y denuncias diarias, mantiene el registro de datos sismológicos, red nacional de vigilancia volcanológica, condiciones climáticas, ONG de emergencias y desastres. Esta información es proporcionada por el MINSAL, los Servicios de Salud, Fuerzas Armadas, la comunidad, los medios de comunicación y la vigilancia de rumores en redes sociales.

Balance de Fono denuncias

Además, desde la SEREMI de Salud valoraron la colaboración de Mundo pacífico durante la pandemia, quienes contribuyeron con fibra óptica para la Central de Alerta Temprana y el Centro de Operaciones de la provincia de Concepción, suministrando gratuitamente una red de internet para mejorar la conectividad en medio de la emergencia sanitaria.

El jefe de Asuntos Públicos de la empresa Mundo, Jaime Weinborn, indicó que este aporte se suma a los más de 1500 servicios que la empresa ha dejado de manera gratuita a organizaciones sociales e instituciones.

Considerando las denuncias ciudadanas recibidas desde enero hasta el 21 de marzo, se registraron 2 mil 348 actividades de fiscalización para verificar el cumplimiento de disposiciones sanitarias, con 5 mil 289 personas fiscalizadas, cursando 590 sumarios y 9 prohibiciones de funcionamiento en la Región del Biobío.