Cien años han pasado desde la creación de la Lotería de Concepción, institución clave para la Universidad de Concepción (UdeC), tanto en sus primeros años como en la actualidad. Para conmemorar este hito y establecer un testimonio imperecedero, la Editorial UdeC presentó este viernes «Lotería de Concepción: Cien años de historia 1921-2021», acuciosa investigación liderada por los Dres. Carlos Muñoz Labraña y Maximiliano Díaz Soto que aborda los principales hechos y procesos vividos por esta relevante institución.

En tiempos de centralismo exacerbado y desatención al resto de las regiones del país, la UdeC logró constituirse en 1919 como una casa de estudios independiente y sin patrocinantes gracias a la férrea voluntad de la comunidad penquista. Como entonces el Estado no mostraba mayor interés por el desarrollo de entidades educacionales fuera de la región Metropolitana, el primer rector de la institución, don Enrique Molina Garmendia, cedió ante la iniciativa presentada por el entonces secretario general de la naciente universidad, Luis David Ocampo, y con recelo autorizó la creación un mecanismo de financiamiento permanente basado en el sorteo de donaciones.

Con los años, y bajo el estímulo de su primer gerente, don Desiderio González Medina, ese instrumento se convirtió en lo que hoy se conoce como Lotería de Concepción, empresa líder en el plano nacional y con alcance internacional en el rubro de los juegos de azar. En su centenario, la entidad celebra los mejores resultados comerciales de su historia y vislumbra un amplio horizonte en lo que respecta a la contribución al crecimiento institucional de la UdeC.

Lo anterior fue constatado por uno de los autores de la citada investigación, el Dr. Carlos Muñoz Labraña, quien destacó que «todo lo que ha ocurrido con la universidad ha sido gracias al soporte económico que le ha brindado la Lotería». También, el académico abordó algunos de los ejes de la publicación.

Por su parte, el Dr. Maximiliano Díaz Soto, quien es coautor del libro, detalló que los trabajos de recopilación de antecedentes, material histórico y entrevistas fueron realizados durante la pandemia por COVID-19. Ello les llevó a relevar, tanto dentro como fuera del texto, a la figura de don Desiderio González Medina.

En el encuentro, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, apuntó al rol de la centenaria institución en la intercomuna, dado que sus recursos no solo irrigan a «cada una de las entidades que son parte de la corporación, sino que también medios de comunicación, institutos y otros». También, destacó la modernización de la entidad.

Finalmente, el jefe comunal sostuvo que el discurso que en la instancia pronunció el exrector UdeC, Augusto Parra Muñoz, fue «un momento muy emocionante», dado que abordó, sin un apoyo escrito y «con una memoria brillante», las circunstancias y motivos que dieron origen a Lotería de Concepción, además de sus desafíos legales e innovativos para los próximos cien años.