Este viernes se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa “Transforma regional: Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío”, cuya ejecución estará a cargo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío.

En su intervención, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó las potencialidades del Biobío y señaló que “el sistema universitario y el desarrollo de la región no serían lo mismo sin el complejo industrial que posee”. Además, se refirió al proceso de descarbonización como una “oportunidad” para vincular estas ventajas regionales con el uso de tecnologías y energías renovables.

En cuanto a la participación del Gobierno Regional en este programa, Díaz explicó que “por mandato legal, es el organismo encargado de planificar lo que se hace en la región y puede financiar aquellas temáticas más pertinentes”.

Asimismo, detalló que “se necesita gente que sistematice las propuestas para la hoja de ruta” que luego financiará el Gobierno Regional.

En cuanto a las expectativas puestas en el trabajo participativo, Rodrigo Díaz valoró “la capacidad de hacer propuestas y mejoras” y manifestó que esperan extraer “aprendizajes sobre las brechas existentes, para mejorar”.

Ana Araneda, Consejera y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, señaló que “hay una crisis y tenemos que hacer algo por las futuras generaciones. Necesitamos de la relación público-privada y la transparencia y confianza con las comunidades”.

Araneda también destacó a la región como “referente a nivel nacional”, y valoró temas vinculados a la electromovilidad, infraestructura verde y cuidado de humedales, además de la Política Pública de Biodiversidad, única en Chile.

Por su parte, Roberta Lama, directora ejecutiva de CDPR Corfo Biobío, indicó que tanto las universidades como el sector productivo serán quienes “nos digan cuáles son las brechas y problemáticas existentes”.

En cuanto a los plazos, anticipó que “la vamos a tener a fin de año”.

Junto con presentar la iniciativa, las autoridades señalaron que el objetivo es contar con una hoja de ruta que impulse el uso del Hidrógeno Verde en la región, junto a la activación de una gobernanza integrada por 13 instituciones públicas, académicas y privadas.