Una propuesta que refuerza las ideas de La Lira Popular a través de una idea más contemporánea, es la exposición de grabados “Vox Pópuli, Edición color”, que reúne 40 trabajos inéditos impresos a todo color, inspirados en este importante movimiento literario que a través de décimas, daba cuenta de los momentos políticos que estremecieron a Chile en los últimos siglos.

Los trabajos se presentarán este sábado 8 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Cecal UdeC Chillán,ubicado en Isabel Riquelme 479.

En el proyecto participan escritoras y escritores junto a grabadoras y grabadores, 30 artistas de todas las edades, en una propuesta transversal que puso énfasis en la equidad de género de sus participantes para armar el trabajo colectivo.

Buscamos tener diferentes miradas y puntos de vistas territoriales de los/as artistas que representan estos territorios, sino también, porque históricamente La Lira siempre fue firmada por los escritores de las obras, nunca por los grabadores, los registros de Lira Popular chilena sólo tienen esta característica, por lo que consideramos generar un colectivo con equidad de género donde todas y todos pudiesen dejar su nombre y firma”, dijeron desde la organización.

Organizado por el artista visual Christian Rodriguez y el gestor cultural Gonzalo Erices, a través de financiamiento del Fondart Nacional de Artes de la Visualidad de Creación y Producción, contextualiza su mirada en el análisis colectivo del Estallido Social, por medio del cual artistas desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío, se inspiraron para crear estas impresiones xilográficas para exhibición y donaciones, en los territorios de las regiones Metropolitana, del Maule, de Ñuble y del Biobío. “Con esta propuesta quisimos fomentar la investigación, la creación y producción inédita, para generar nuevos archivos de La Lira Popular Contemporánea”, explicó la organización.

Como homenaje, desde la memoria del recientemente fallecido artista visual y destacado grabador nacional, Carlos Donaire, reconocido por sus impresiones xilográficas a color en la técnica de taco perdido, quisieron abordar la histórica Lira Popular. “En los años se ha mantenido la tradición de la imagen impresa en blanco y negro, sin existencia de hojas impresas a color, solo sus textos o poesía que abordan temáticas actuales y contemporáneas, que continúan en la línea del negro en su ilustración”, explicaron.

El licenciado en arte mención gráfica, grabador discípulo de Donaire, Boris Campos, fue su ayudante, al igual que del maestro Guillermo Frommer. “Esa experiencia fue super importante para mí, pasé de ser su alumno, que no conocía mucho sobre grabado, a su ayudante. Con él aprendí primero xilografía, y en el tiempo he desarrollado trabajos en todas las ramas del grabado”, contó.

Campos lo recuerda de un carácter bien serio, “siempre fue crítico pero constructivo, nunca lo vi regalar una nota, siempre daba su opinión. Ya al final de su vida académica, yo me ofrecía a dar sus clases, porque él ya estaba bien enfermo; tuvimos una relación de amistad, con él y su familia”.

También participa la artista visual y profesora, Valeria Duque, que centra su trabajo en técnicas mixtas y bordado experimental, centrándose en contextos feministas.“Como medio de comunicación masivo, como es la Lira Popular, me parece interesante graficar un poema en décimas, creo que contribuye a la construcción de nuestra historia. Desde antes del Estallido las temáticas son las mismas, por eso nos interesa reflexionar en la forma de hacer arte desde nuestro imaginario y cultura oral”, dijo.

La artista destacó uno de los pies forzados del proyecto, el uso de la técnica del taco perdido. “Si bien parece ser triste muchas veces, porque suele no quedar matriz en esta técnica, hay una pérdida de material que logra captar una autenticidad única en cada impresión, y el color como capacidad visual, destacada desde la visión del profesor, grabador y artista, que también fue mi profesor, Carlos Donaire”, comentó.

Con esta nueva propuesta, los artistas quieren aportar al desarrollo cultural de las artes visuales, con especial énfasis en la técnica xilográfica del grabado, evidenciando los procesos creativos de diversos cultores nacionales y generando una importante producción de gráficas, que permitirán visibilizar a las propias comunidades a través de sus artistas visuales.