Con el lema “Transgredir el confinamiento: ¿Qué creamos en pandemia?”, el tercer volumen de la publicación digital aborda la continuidad de los procesos educativos artísticos durante la crisis sanitaria.

La revista virtual es producida por la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción, convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y para esta nueva edición contará con un lanzamiento presencial este miércoles 24 de noviembre a las 10.30 horas en la Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255, Concepción). En esta oportunidad se presentará el trabajo realizado durante 4 meses por su comité editorial y luego se desarrollará un conversatorio con algunas de las personas que participaron en esta versión.

El nuevo volumen, gratuito y abierto, mantendrá sus tradicionales contenidos periodísticos referentes a la educación artística en la región, pero además, y por primera vez, incluye producciones artísticas en distintos formatos, enviadas directamente por sus creadores y que fueron confeccionadas durante la crisis sanitaria. Tras un llamado a la comunidad a participar, el comité recibió diversos trabajos, además de algunas columnas de opinión que serán presentadas durante la jornada.

Con un formato 100% digital, Cuadernos a la Mesa tiene la ventaja de poder extender sus contenidos con hipervínculos, permitiendo a los lectores investigar más allá, visitando exposiciones o escuchando conciertos sin moverse de la silla.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, comentó que “el resultado de este gran trabajo se realizó con la convicción de que el arte en la educación es un elemento transformador, que mejora la calidad de los procesos formativos a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y el desarrollo de capacidades socioafectivas en los y las estudiantes. Es por eso que nos alegra enormemente que hoy podamos contar con la tercera edición de esta revista la cual estará disponible para sumergirnos en la importancia de comunicar el arte siempre y en todo lugar”.

El comité editorial de esta publicación está conformado por Victoria Uribe y Elina Villibar, ambas en representación del Departamento de Educación Artística Mincap Biobío. Además, participaron Consuelo Miranda, diseñadora y magíster en la misma casa de estudios; Mistral Torres, periodista cultural; por primera vez una ilustradora, Makarena Kramcsák (conocida como Emeká), “quien llevó la estética a otro nivel”; y Pilar López, directora del Departamento de Artes Visuales de la UdeC.

Sobre la publicación, López destacó que “en el afán de seguir poniendo en valor todas las formas posibles de educación artística que se dan en un territorio común, regulados por la Mesa de Educación Artística, nos articulamos como grupo editorial diverso. Este número ha abierto mucho la convocatoria a la comunidad y permitido difundir estrategias de enseñanza y aprendizajes significativos, que se dan en aulas formales e informales para muchos niños, jóvenes y educadores, acogiendo formas posibles de desarrollar la creatividad, trabajar colaborativamente, autorregularse, resolver problemas y dar sentido a aquellos procesos que han resultado inolvidables y significativos”.

Durante el evento de este miércoles se presentarán los procesos de trabajo, se inspeccionarán los contenidos desarrollados y se finalizará con un conversatorio donde algunas integrantes del comité compartirán ideas junto a varios participantes de la revista.