La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, aseguró que es “de toda lógica” que el Gobierno analice un plan ante un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre, y aseguró que hay que buscar informar a quienes aún no han tomado una decisión.

Ante las palabras del Mandatario en una entrevista publicada este domingo, Quinteros dijo que “nos parece de toda lógica que [el Gobierno] se ponga ante todos los escenarios, ante todas las materias para llevar una buena conducción del país”.

Al ser consultada sobre los resultados de las encuestas que dan una victoria a la opción Rechazo, Quinteros indicó que “nos centramos en ese porcentaje alto de personas que aún no deciden su intención de voto. Tenemos que también dar respuesta al derecho a información que tienen esas personas para entregarle correctamente la propuesta de contenidos que vamos a levantar de aquí a que terminemos el proceso”.

En esa misma línea, ante la consulta de la prensa sobre si la discusión de los derechos sociales podría hacer cambiar la percepción de la comunidad, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Gaspar Domínguez, aclaró que “la mitad de los elementos fueron devueltos a la comisión y continúa el proceso”.

Asimismo, indicó que una vez que se complete el proceso constituyente “la ciudadanía tendrá la posibilidad de llenar los vacíos de información que aún existen”.

Por otro lado, en cuanto a las atribuciones que tendrá la Comisión de Armonización, Domínguez explicó que en esta instancia “eventualmente podrían existir contradicciones entre distintos elementos o artículos”, lo que se traduce en la facultad de crear un nuevo artículo que será, de todas maneras, votado por el Pleno en forma y fondo.

Por último, el vicepresidente explicó que a partir de este miércoles se podrán ingresar normas transitorias a cada comisión. Luego, cada comisión votará en general cada una de las normas, con plazo hasta el 16 de mayo cuando se conformen tanto la Comisión de Armonización como la Comisión de Normas Transitorias, que votará en particular las iniciativas aprobadas previamente en general.