El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al plan de congelamiento o prohibición total de venta de armas a civiles aplicado en ese país, el cual podría servir de base para el proyecto de ley que el Gobierno preparará en esa dirección para nuestro país.

Tras el encuentro en Ottawa, el Mandatario indicó que “efectivamente el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas”.

Vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de la tenencia de armas por el bien de todos”, explicó Boric.

Asimismo, el Mandatario sostuvo que en esta materia también “es necesaria una colaboración internacional”.

“La exclusión no es el camino”

Por otro lado, el Presidente abordó la exclusión de Nicaragua y Venezuela al encuentro internacional. El gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar a dichos países por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos, lo que provocó que Cuba optara por no participar.

La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”, aseguró.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también abordó esta situación y afirmó que la Cumbre de las Américas “es un momento importante para que tengamos la oportunidad de interactuar con nuestros socios del hemisferio”.

Debido a la ausencia de Nicaragua, Venezuela y Cuba, el Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tampoco asistirá a la instancia. Finalmente, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a Estados Unidos para participar en la Cumbre tras dar positivo a covid-19.