La sede de la Cepal, en Santiago, fue la elegida para realizar la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) sobre el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien firmó el 18 de marzo el proyecto de ley que buscaba sumar a Chile al acuerdo ambiental. Un acto que se dio un año y medio después de que el pacto fuera ratificado y suscrito por diferentes países de América Latina y el Caribe, pero que Chile -a pesar de ser uno de los impulsores- se restara por mandato de la administración anterior.

En la ceremonia, Boric enfatizó en la importancia de que Latinoamérica enfrente la situación medioambiental en conjunto y señaló que “cuando se quema una parte del Amazonas o cuando se acelera el derretimiento de un glaciar en la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado o el presidente de turno el que sufre, es toda la humanidad”.

Es muy importante que podamos entender un principio muy básico en el cual nos debemos mover en el mundo hoy día: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, manifestó.

En esa misma línea, sostuvo que “con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre, con criterios de justicia climática”.

Asimismo, expresó que “no hay justicia ambiental y ningún proceso que nos lleve hacia ella, sin que se proteja a las y los defensores medioambientales que viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras”.

Este encuentro, que se extenderá hasta el 22 de abril, reunió por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del tratado y a quienes están en proceso de suscripción, los que revisarán el estado de la implementación del Acuerdo y avanzarán en su puesta en marcha.

En paralelo, el trabajo de la COP contempla la organización de 30 eventos paralelos virtuales oficiales en el marco de la conferencia.