Por segunda vez, luego del sistema frontal que afectó a fines de junio a la zona centro sur del país, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Alto Biobío para verificar el cumplimiento de las medidas anunciadas para la comuna cordillerana.

Acompañado por la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro; y por el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, el mandatario se reunió con loncos y representantes de las comunidades de Cauñicú, Trapa Trapa, Pangue, Pitril, El Barco, Callaqui, Quepuca Ralco, Malla Malla, Ralco Lepoy, Guallaly, El Avellano, Aukin Wallmapu, Quepuca Ralco 2, Butalelbún y Pangue Pitrilón.

«Nos parecía importante estar acá en una comuna en la que hay una tremenda deuda por parte del Estado, porque está muy aislada, porque no ha tenido las oportunidades que merece (…) Las y los habitantes de la ribera del Queuco y del Biobío tienen el mismo valor y nos interesan igual que quienes viven en las grandes urbes, ya sea en el norte, sur o centro del país», destacó el jefe de estado.

Boric recalcó que «como Estado estamos dialogando con los loncos, con las presidentas y presidentes de las comunidades pehuenches que viven aquí en el Alto Biobío (…) Nos han planteado sus demandas, sus dolores históricos y las cosas concretas en las que podemos mejorar, por ejemplo, en educación, salud rural, conectividad, agua, riego y empleo».

Respecto de las medidas de contingencia, el Presidente destacó el trabajo del MOP para recuperar la conectividad interrumpida en distintos puntos de toda la región, en especial, con obras como la instalación del puente mecano Pilunchalla, en la ruta principal de la ribera del Queuco. No obstante, reconoció que «todavía hay personas aisladas por pérdida de puentes y de pasarelas en caminos vecinales que son claves para su traslado. Para ello, ya hemos coordinado con el municipio la entrega de materiales para la reparación».

Junto con resaltar la entrega de 1.166 toneladas de alimento animal en Alto Biobío a más de 2 mil usuarios y usuarias Indap y el aumento en 90 cupos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para la comuna, el mandatario apuntó además a los compromisos en materia de empleo y proyectos de inversión, estos últimos enmarcados en el Plan Buen Vivir.

Finalmente, el Presidente Boric agradeció la labor del alcalde Nivaldo Piñaleo y planteó que «en conjunto vamos a monitorear no solamente las respuestas a la emergencia del sistema frontal, sino la mejora y poner al día al Estado con las comunidades de Alto Biobío».