A siete días del inicio de la emergencia por el sistema frontal, el presidente de la República, Gabriel Boric, visitó el sector de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, para reunirse con las autoridades locales y especificar las medidas que serán tomadas para restituir la conectividad y los servicios básicos. En la instancia, la autoridad también efectuó un balance nacional, en el que cifró en 13.379 los afectados y en 4.772 las viviendas con daños.

La citada reunión contó con la presencia del alcalde de Alto Biobío, el gobernador regional, las delegadas presidenciales regional y provincial, los directores de diferentes servicios y algunos parlamentarios de la zona.

En el punto de prensa posterior, el presidente Boric detalló que en lo referente a la comuna, 4.092 personas se mantienen aisladas por los daños a diversas rutas y puentes, lo que ha generado un retroceso en conectividad vial equivalente a 10 años.

Para enfrentar dicha situación, comunicó el mandatario, fue dispuesto un helicóptero de la Armada modelo HH-65, perteneciente al Grupo Aeronaval de Talcahuano, el que permitirá llegar a aquellas zonas más remotas.

Asimismo, el presidente se refirió a las dificultades de abastecimiento que enfrenta la comuna, para lo que fue propuesto un plazo de 24 horas para la reposición del suministro de agua potable y otro de 48 horas para restablecer la energía eléctrica.

En el mediano plazo, el mandatario comprometió el apoyo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para levantar diferentes proyectos relacionados con las carencias a nivel comunal y destinar «los recursos que sean necesarios» para su concreción.

Balance nacional

En la instancia, se informó que a nivel país, dos personas fallecieron en el marco de la emergencia, a las que se suman otras cuatro que «hasta el día de hoy permanecen desaparecidas». 

En cuanto a la cantidad de damnificados, estos fueron cuantificados en 13.379, mientras que las personas albergadas fueron cifradas en 1.632. También, se informó que 12.314 individuos se encuentran «en situación de aislamiento». 

Respecto al número de viviendas afectadas en el plano nacional, 1.488 resultaron destruidas, 1.127 experimentaron daños mayores y 2.157 con daño menor. Para hacer seguimiento de su reconstrucción, el presidente Boric abrió la posibilidad a disponer de «un delegado o delegada especial». 

Asimismo, la máxima autoridad especificó que 51 servicios sanitarios rurales se encuentran «con cierre de captación», al tiempo que diferentes sectores de las regiones de Valparaíso y el Maule permanecen sin acceso a agua potable. Dicha coyuntura está siendo abordada «a través de los municipios», los que han dispuesto de camiones aljibe «para llegar donde sea necesario». 

Finalmente, se precisó que 9.821 clientes se mantienen sin energía eléctrica en todo el país, equivalentes al 0,5% del área total «que pudo ser afectada». 

En ese sentido, el presidente Boric afirmó que el Estado «no dejará solos» a los damnificados a nivel nacional, para lo que comprometió un despliegue «en todo el territorio». 

Cabe destacar que el jefe de Gobierno adelantó que «continuará recorriendo» las zonas afectadas, y que el Ejecutivo retornará «durante el mes de julio» a comunas como Coltauco y Licanten.