Las dos máximas autoridades del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Interior, Izkia Siches, se reunieron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública durante la mañana de este jueves en Arica.

En el encuentro se discutió y aprobó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026, documento que busca dejar atrás los diagnósticos y avanzar en medidas operativas, concretas y urgentes en esta materia.

El Plan propone más de 33 medidas específicas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública, la prevención del delito, mejorar la información disponible, proteger y acompañar a las víctimas de delitos, persecución del crimen organizado, control de armas y recuperación de espacios públicos.

El presidente Boric detalló que la última reforma al Plan Nacional de Seguridad se realizó en 2004. “Tenemos el deber de actualizarlo porque ha cambiado el país y también la delincuencia”, sostuvo tras el encuentro, en un punto de prensa.

Asimismo, destacó la labor policial en distintos operativos en todo el país contra la delincuencia y el crimen organizado.

Reforma Tributaria y proceso constituyente

Por otro lado, Gabriel Boric aseguró que ve un amplio consenso y voluntad política para discutir una reforma tributaria en el Congreso, precisamente, a un día de que su administración presente los detalles del proyecto de ley, con el que espera financiar buena parte de los compromisos que asumió en campaña.

Sabemos que tenemos un parlamento equiparado en fuerzas políticas, por lo tanto, necesitamos llegar a grandes acuerdos”, manifestó.

El Mandatario se refirió además al proceso constituyente y sostuvo que, tras la recepción del texto final de propuesta de Nueva Constitución, se reunirá con representantes de los distintos Poderes del Estado para entregarles formalmente el documento.

Asimismo, llamó a combatir las noticias falsas respecto del contenido de la Nueva Constitución. “Cada uno puede votar como su conciencia le dicte, pero con argumentos verdaderos”, señaló.

Finalmente, el Mandatario llamó a no creer “todas las mentiras que muchas veces se difunden de manera maliciosa por redes sociales. Infórmense, lean el proyecto y voten informados el 4 de septiembre”, concluyó.