El Gobierno promulgó esta tarde la ley que reajusta el sueldo mínimo, y entrega subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, luego que la iniciativa fuese despachada por el Congreso hace unos días, y luego de tres semanas desde que se ingresó la iniciativa para su tramitación.

Siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas y tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo, sacamos lo mejor de nosotros mismos”, señaló apuntando a la unanimidad con que la iniciativa fue aprobada.

Asimismo, Boric agregó que “requerimos el concurso de las grandes empresas y las pymes, la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno y la posición transversal del parlamento”.

Uno de los aspectos que destacó el presidente en la ceremonia fue que esta iniciativa sería de especial ayuda para las mujeres.

Por otro lado, el mandatario aprovechó la instancia para resaltar los operativos policiales en el barrio Meiggs, que apuntan a controlar la seguridad del sector y el comercio ambulante.

La dignidad se juega en todos sus aspectos, en el salario mínimo y en la seguridad pública”, agregó el presidente.

Detalles del proyecto

La iniciativa reajusta el monto del ingreso mínimo mensual desde el 1 de mayo, y por ende de forma retroactiva, a $380 mil y desde este 1 de agosto el monto será de $400 mil. Además, el sueldo básico subirá a $410 mil en enero de 2023, en el escenario que la inflación anual sea más del 7% a diciembre de este año.

Según cifras del ministerio de Hacienda, la iniciativa favorecerá a 800.000 personas.

Mientras que, para apoyar a las empresas de menor tamaño para el pago del alza del salario mínimo, el Estado entregará un subsidio que comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero del próximo año, y en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Finalmente, la iniciativa contemplaba un costo de $274.679 millones a 2022, pero tras las indicaciones en el Congreso, el proyecto le significará un costo fiscal total de $326.160 millones este año.