Pasadas las 9:00 horas de este domingo 14 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, para sufragar en la segunda vuelta electoral que definirá a quién lo sucederá en La Moneda: Jeannette Jara o José Antonio Kast.

En compañía de su familia y del delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz, el Jefe de Estado indicó: “quiero realizar un llamado a la ciudadanía e invitarlos a ser parte de la decisión democrática en relación al futuro de nuestro país durante los próximos cuatro años”.

“La democracia se cuida todos los días, pero es en este momento, el día de las elecciones, en donde todos los ciudadanos y ciudadanas nos volvemos iguales y nuestra decisión vale lo mismo para decidir el destino compartido de nuestra nación. La democracia es la mejor herramienta que tenemos para dirimir las diferencias que tenemos entre chilenos y chilenas en paz, con diálogo, con acuerdo”, continuó.

El mandatario se refirió al voto de compatriotas en el resto del mundo, considerando que  es la decimosegunda votación en la que quienes residen en el exterior pueden votar, siendo un total de 160.935 los habilitados para sufragar. Según lo reportado por Servel, son 426 las mesas ubicadas en 118 locales distribuidos en 64 países alrededor del mundo.

“En distintas ciudades del mundo, ya comenzó la votación e, incluso, en algunos países ya empezaron a cerrar sus mesas. Esto a todos los chilenos nos pone muy orgullosos”, dijo Boric.

Finalmente, y al ser consultado por los hitos de su gobierno, el mandatrio expuso que “se habla mucho del legado como si fuera una cuestión personal, pero las políticas públicas que quedan son las que le mejoran la calidad de vida a las chilenas y chilenos, y lo que yo tengo claro es que esas políticas públicas se construyen sobre otras que otros construyeron antes”.

“Vaya mi reconocimiento al SERVEL y a todos sus trabajadores y trabajadoras que hacen posible estas elecciones. Saludo también a las y los vocales de mesa que están cumpliendo este deber cívico que es pilar de la democracia y también a los apoderados y apoderadas que están sirviendo a Chile con su importante labor”, conluyó la máxima autoridad del país.