Desde el Palacio de La Moneda el presidente Gabriel Boric se refirió al fallo entregado este jueves por la Corte Internacional de La Haya en el caso que enfrentó a Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

Acompañado de representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas, el Mandatario aguardó la lectura del fallo, que, en rigor, decidió no entregar un pronunciamiento final, desestimando una serie de pretensiones de la demanda original presentada por Chile en 2016, ya que en las contrademandas bolivianas y las réplicas se fueron acercando las partes.

Luego de agradecer a todos los integrantes del equipo, Boric sostuvo que “el fallo ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo” y “se confirma que el Río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso, en su integridad, se encuentra regido por el Derecho Internacional Consuetudinario”.

Asimismo, Boric valoró que se reconociera que “el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del Río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”.

Sobre el futuro de las relaciones entre Chile y Bolivia, el Mandatario señaló que “la voluntad de nuestro país es, de aquí en adelante, continuar trabajando con la hermana República en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estados”.

En tanto, la abogada y académica UdeC, Paulina Astroza Suárez, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, señaló que tras el fallo lo que se espera es que “haya mayor colaboración, consulta y diálogo entre las partes para la gestión del río”.

En cuanto a las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, Astroza manifestó que lo ideal es que ambos países avancen en temas que nos unen y no en aquellos que nos separan. Asimismo, valoró el trato que imprimió la Corte Internacional a Bolivia, sin llegar a “humillar” al país altiplánico.

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, se refirió al fallo a través de Twitter: “La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, publicó el mandatario.

Asimismo, afirmó que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”.