Una serie de anuncios realizó el Presidente Gabriel Boric la tarde de domingo en Concepción, tras reunirse con las autoridades regionales para monitorear el combate de los incendios que afectan las regiones de Ñuble y Biobío.
El mandatario confirmó la cifra de dieciocho víctimas fatales, advirtiendo que “se trata de un número que va a aumentar”. “Le quiero enviar el cariño de Chile a quienes están sufriendo en este momento la pérdida de seres queridos”, manifestó.
Boric señaló que el estado de excepción constitucional de catástrofe permite facilitar las labores de contención del fuego, apoyar las tareas logísticas y mejorar las condiciones en seguridad en los sectores afectados.
Junto con recalcar que el despliegue militar y la presencia reforzada de Carabineros tienen como objetivo central velar por el orden público, Boric indicó que los Jefes de la Defensa Nacional en ambas zonas (el general de brigada Carlos Urrutia en Ñuble y el contraalmirante Edgardo Acevedo en Biobío) “están mandatados para disponer de todas las medidas necesarias para el control de los incendios y el resguardo de la población”.
“Están todos los recursos desplegados en la zona”, afirmó Boric, quien reconoció que los incendios “seguramente van a seguir activos por más de 24 horas”.
El Presidente detalló el rol de enlace que distintos ministros y subsecretarios cumplirán en las zonas afectadas, una tarea que en el Biobío asumirán la titular de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos. En paralelo, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, estará a cargo de coordinación de las ayudas tempranas.
Gabriel Boric profundizó además en la coordinación con el Presidente Electo José Antonio Kast, señalando que “tenemos que ser uno en el marco de esta catástrofe”.
“Para poder resguardar el orden público, para poder combatir los incendios, se requiere que toda la ciudadanía colabore”, sostuvo, junto con asegurar que “vamos a identificar a los responsables de estos focos de incendio”.
Finalmente, el mandatario advirtió que las complejas condiciones meteorológicas se mantendrán al menos hasta el lunes y reiteró el emplazamiento a la ciudadanía: “Si recibe una alerta SAE, no ponga en riesgo su vida y realice la evacuación correspondiente”.




