Luego de asumir nuevamente como presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, en los primeros días de enero, Mario Aguilar Arévalo anunció en primer discurso que uno de sus objetivos es “recuperar la fuerza y credibilidad de la organización”.

En entrevista con RadioUdeC, el docente señaló que, a pesar de ser uno de los gremios más grandes del país, existe un porcentaje de crecimiento y uno de los objetivos es llamar a más colegas a formar parte de la organización. Para ello, indicó Aguilar, es necesario recuperar “la autonomía” de las y los profesores frente a los partidos políticos y gobiernos de turno.

Junto con la instalación del cargo, una de las primeras actividades fue la reunión protocolar con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para socializar propuestas de trabajo, urgencias y desafíos en torno al sector educativo.

Uno de los puntos abordados en la reunión con el ministro, pese a lo protocolar de la cita, fue la “deuda histórica”, asunto particularmente crítico para ambas partes, sobre todo considerando que el Gobierno comprometió medidas para el mes de diciembre pasado.

Bonos impagos y SLEPs

El sábado 13 de enero el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile emitió un comunicado en el que denunció que los docentes del país aún no reciben el Bono de Navidad y el Bono de Vacaciones, ambos establecidos en el reajuste del Sector Público realizado en diciembre de 2023.

Para Aguilar, no se puede “normalizar” este tipo de situaciones, considerando que esto se viene repitiendo, y comentó que el debate legislativo del reajuste se extendió “porque tenía incluidos elementos de salud”, en referencia a la crisis de las isapres, lo que terminó perjudicando a las y los docentes.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública, Aguilar reiteró la postura del gremio y manifestó que en los 11 Servicios que se han implementado, de 70 que contempla la ley, han existido “problemas de distinta magnitud, algunos más extremos como Atacama”, y no hay una percepción de que la educación haya mejorado realmente.

El dirigente del gremio docente agregó que la discusión política debe generarse sobre qué cambios hay que incorporar al funcionamiento de los Sleps y no solamente en cuánto tiempo se retrasa la implementación de los mismos.

Convivencia escolar

Consultado por la convivencia escolar y cómo puede el gremio colaborar en este asunto, Mario Aguilar explicó que hay un “deterioro en la autoridad docente”, generado por “normas y ciertos conceptos errados” respecto de la labor de profesores y profesoras, por lo que se debe entregar a las comunidades una mayor capacidad de gestión y autonomía.

Sin afectar el derecho a la educación, a veces es necesario que un estudiante salga de la comunidad escolar, pero esas medidas no se puedan tomar finalmente y los aprendizajes no se pueden dar en forma adecuada” manifestó Aguilar.

El docente fue categórico en señalar que “gran parte de los problemas de la educación chilena” tienen que ver con lo que pasa dentro del aula. “Hemos avanzado hacia un adiestramiento para rendir en pruebas estandarizadas más que para educar en el sentido amplio e integral del término”, concluyó.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile señaló que, lamentablemente, no se está cumpliendo la promesa de que “si estudias progresarás en la vida”, considerando que a las y los jóvenes se les ofrecen alternativas que parecen más atractivas que estudiar.

Escucha aquí la entrevista completa.