El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio en Biobío, Álvaro Ananías Itaim, reelecto para el periodo 2023-2024 por decisión unánime para presidir el gremio por tercer ciclo consecutivo, habló sobre diversos temas claves para el sector productivo regional.

En entrevista con Nuestra Pauta, Ananías comenzó señalando el potencial de la región, a pesar de que algunos sectores emblemáticos, como la industria forestal y agrícola han sufrido con los incendios forestales, en verano, y las recientes lluvias e inundaciones este invierno.

El dirigente gremial se refirió también a la violencia que se vive en la Macrozona Sur y señaló que “este problema ya no se circunscribe a la provincia de Arauco” y valoró que el Gobierno haya empezado “a tomar conciencia de la profundidad del tema”.

Asimismo, en relación a la reciente instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Ananías dijo que “hay una parte del problema que se resuelve conversando, pero las acciones violentas y terroristas requieren unidades más efectivas del Estado”.

Otro tema abordado en la conversación fue la gran cantidad de obras de infraestructura en la región, tanto aquellas que están pendientes de concluir, como el Puente Bicentenario y su conexión con Avenida Chacabuco, como otras que aún no tienen plazos conocidos, como la llamada Ruta Pie de Monte.

En este punto, Álvaro Ananías relevó la actuación de los Gobiernos Regionales y la discusión de una Ley de Rentas Regionales y una mayor capacidad de tomar decisiones, precisamente para empujar obras relevantes en cada una de las regiones.

Además, indicó que han solicitado a las autoridades y a la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado que consideren el manejo de carga, y pasajeros, en trenes de doble altura.

En ese mismo sentido, el dirigente explicó que el Puente tendría las condiciones para soportar la doble carga, sin embargo, habría que ampliar la altura del túnel en el cerro Chepe, hasta ahora la piedra de tope para implementar el transporte de mayor carga, lo que terminaría beneficiando a las empresas que transportan sus productos por esta vía.

Reforma Tributaria y Pacto fiscal

En cuanto a la fallida reforma tributaria impulsada por el Gobierno y, particularmente, sobre el nuevo Pacto Fiscal que lidera el Ministerio de Hacienda, Ananías explicó que el contexto económico es malo y con pocas proyecciones de crecimiento. Además, señaló que hay un gasto público ineficiente y programas mal evaluados.

Ananías además planteó que el Índice de Gini en Chile, que (en general) mide la desigualdad, antes de aplicar impuestos y transferencias es menor que países de la OCDE como Inglaterra, Francia o Japón. Sin embargo, tras aplicar impuestos, esos mismos países reducen su indicador en unos “15 puntos”, mientras que Chile solo rebaja 4 puntos.

En esa misma línea, el presidente de la CPC señaló que “si se quiere subir la recaudación con impuestos hay que tener ordenada la casa” y detalló que hay espacios para trabajar, por ejemplo, en la regulación de iniciativas de inversión, pues “no tenemos certezas al desarrollar proyectos porque no sabemos cuánto van a demorar los estudios” ambientales.

Este nuevo pacto fiscal “tiene que incluir medidas que la reforma no tenía”, agregó Ananías, como el fomento al desarrollo de las regiones. “No hay ninguna mirada que tenga una bajada efectiva regional”, señaló.

Finalmente, Álvaro Ananías indicó que ven, en esta propuesta de Pacto Fiscal, “enormes espacios de trabajo” en formalización del empleo, productividad, inversión y crecimiento.

Escucha aquí la entrevista: