En la antesala del inicio formal de un nuevo año escolar, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Biobío, Jorge Barriga, se refirió al panorama que enfrentará el sector educativo durante los próximos días, en entrevista con Radio UdeC.

Con respecto a la reciente catástrofe que azotó a la región con los incendios, Barriga definió el panorama actual de algunas escuelas como “muy negativo”, considerando que hubo establecimientos que resultaron parcial o totalmente siniestrados.

Para abordar estas consecuencias, el gremio docente sostuvo días atrás una reunión con la Seremi de Educación, para trabajar en el diseño de un plan de contingencia.

Deteniéndose en el caso de Santa Juana, una de las localidades más afectadas por el paso del fuego, Barriga se refirió a los trabajos de adaptación de espacios en un internado, que es el establecimiento más grande de la comuna y se utilizará para sortear la falta momentánea de otros espacios.

Según relata el presidente del Colegio de Profesores Biobío, las comunidades de los 14 establecimientos educativos afectados en la región solicitaron permanecer en sus respectivas localidades, descartando la alternativa de ser trasladados a otros sectores u otros edificios.

Sobre esto, Barriga resaltó el compromiso del Ministerio de Educación para construir escuelas modulares. No obstante, aquello implicaría un retraso de alrededor de dos semanas en el inicio de clases.

En cuanto al plan de contingencia aplicado durante los trabajos de reparación del puente ferroviario, que se suma al factor de los incendios, Barriga indicó que San Pedro de la Paz y Coronel ya postergaron su inicio de clases. Acerca de esto, lamentó la coincidencia de esta contingencia con el comienzo del año escolar.

En su repaso del panorama para el inicio de este nuevo año escolar, Barriga indicó que la salud mental se ha visto fuertemente comprometida no sólo por la emergencia reciente que ha afectado a la región, sino que también por los dos años de confinamiento en el punto más álgido de la pandemia. 

El plan de contingencia elaborado por la Seremi de Educación, en colaboración con el gremio docente, aborda las consecuencias de la contingencia en materia de salud mental, con iniciativas focalizadas en los niveles preescolar, escolar y medio.

Escucha a continuación la entrevista con Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Biobío, en Nuestra Pauta AM: