El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves el inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad contra el Covid-19.

Tras semanas de reuniones y recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones; el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI); el Consejo Asesor Covid-19; sociedades científicas nacionales y expertos internacionales, se determinó aplicar una dosis de refuerzo a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac.

El mandatario anunció el proceso de reforzamiento acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y explicó que tomaron en cuenta “la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta”.

La vacunación con dosis de refuerzo comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad. De esta forma, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

De igual modo, Piñera llamó a las personas rezagadas a “vacunarse lo antes posible, para no poner en riesgo su propia salud y la del resto”.

La dosis de refuerzo se aplicará prioritariamente a las personas de mayor edad y, también, en el orden en la cual se aplicaron las segundas dosis del esquema original, con lo que se priorizará con criterios que siguen a los de la vacunación original