Una reunión entre el presidente de la República y representantes de los distintos poderes del Estado fue efectuada durante este jueves, tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, en el marco de un operativo policial desarrollado en Santiago Centro. Ante esta tercera baja en 23 días, los líderes del Congreso efectuaron un llamado a avanzar «a gran velocidad» en una agenda antidelincuencia y en la modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

La creación del Ministerio de Seguridad y el ingreso de nuevas leyes para abordar temáticas como la usurpación, la agresión a la autoridad y el cuidado de víctimas, son parte de las propuestas que, luego de la reunión, entregó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI). A ello, agregó que el Estado «debe reaccionar de manera distinta frente a esta agresión delincuencial que estamos viviendo que lleva muchos años».

Por lo mismo, llamó a todas las coaliciones a comprometerse en hacer las reformas necesarias para que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) «tengan una capacidad de respuesta de mayor velocidad y envergadura». 

Dichas palabras fueron secundadas por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien adelantó que buscará realizar «todas las sesiones especiales y extraordinarias para que se vote cada proyecto de seguridad que hoy está pendiente». Ello podría implicar suspender la próxima semana distrital.

Estado de emergencia parcial

Durante la jornada, otros parlamentarios comunicaron sus propuestas para mejorar la situación relativa a la delincuencia. Uno de ellos fue el senador Juan Luis Castro (PS), quien pidió al Ejecutivo decretar estado de emergencia constitucional en algunas comunas de la región Metropolitana (RM) para detener los atentados contra Carabineros.

«No bastan las leyes que ya hemos aprobado. Este combate requiere medidas aún mayores (…) es imprescindible no temerle ideológicamente a este tipo de propuestas, porque no necesariamente significa coartar la libertad de las personas» afirmó al respecto el representante de la Cámara Alta.

Dicha idea fue respaldada por la senadora Ximena Rincón (ex DC), quien llamó a responder con «firmeza y no titubeos» y decretar estado de emergencia en la RM.

Por último, Juan Ignacio Latorre (RD) enfatizó en que se debe buscar «la mayor unidad posible para enfrentar la delincuencia» y evitar usar «este dolor para el aprovechamiento político».