Con el objetivo de modificar el sistema de entrega de recursos para seguridad ciudadana a los municipios del país, terminando con los fondos concursables, el gobierno anunció la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa de apoyo que busca fortalecer las capacidades de gestión para contribuir a la prevención del delito y la violencia.

La presentación de esta iniciativa en Biobío se realizó esta mañana en la Plaza Independencia de Concepción y fue encabezada por la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien anunció la entrega de recursos por más de mil millones de pesos a 27 de los 33 municipios de la Región del Biobío.

Dresdner entregó más detalles acerca de los elementos considerados para la priorización en la entrega de recursos a cada comuna, clasificándolas como urgente o rotativa según los índices de delitos y hechos de violencia en cada territorio, e informó que las seis comunas restantes entrarán al programa en enero de 2024.

Mauricio Torres, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, profundizó en los cambios que permite la nueva institucionalidad y en el aumento en el monto a disposición de los municipios, pasando de $300 a $1.000 millones anuales.

Torres respondió además a las críticas de alcaldes de las comunas que accederán a los recursos de forma rotativa, reiterando que «esto es muy distinto respecto de lo que existía antes».

En la actividad estuvo presente Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío.

Como jefe comunal, detalló que los $65 millones destinados a la capital regional irán principalmente a proyectos de iluminación y a brindar apoyo a los equipos de seguridad ciudadana.

En su calidad de representante de las comunas de toda la región, destacó el cambio en los parámetros de evaluación e indicó que esto se suma al plan Calles sin Violencia y a los aportes del Gobierno Regional para cumplir con el objetivo de «entregar más y mejor seguridad a los habitantes del Biobío».

Finalmente, ante los reclamos de algunos de sus pares, como la alcaldesa Alejandra Burgos de Curanilahue, comuna que por segundo año consecutivo no accederá a recursos de este tipo, Ortiz reiteró que «están las puertas abiertas siempre para poder conversar con el Gobierno, con la Delegación Presidencial y con la Subsecretaría de Prevención del Delito».

Acceso a los recursos

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, será el índice “Más Seguridad Más Equidad” el que permitirá ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos.

Las variables a tener en cuenta serán:

  • Delictuales por gravedad
  • Socioeconómicas
  • Índice de delitos contra la mujer
  • Infractores de ley NNA
  • Población comunal y flotante
  • Ingresos municipales

Este índice se actualizará cada dos años, por lo que contará con datos actualizados para cerca del 77% de las variables que lo componen.

Las únicas variables que no serán actualizadas son aquellas que se encuentran relacionadas con el Censo, las que se renovarán en su próxima actualización.

Procesando y ponderando las variables se establecerá un puntaje para cada comuna, generando así un ranking para la totalidad de comunas del país organizadas en dos grupos:

Comunas urgentes: recibirán financiamiento todos los años, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del año respectivo, en un monto que variará en función del grupo en que se encuentren clasificadas y que será decreciente entre grupos.

Comunas rotativas: se dividirán en un primer y segundo grupo de 113 y 112 comunas, respectivamente. Las comunas que conforman cada uno de estos grupos recibirán financiamiento en el primer y segundo año.