Esta mañana de lunes 19 de enero, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, junto al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizaron un nuevo COGRID regional para continuar la coordinación y evaluación de las medidas frente a los incendios que afectan a la región.
En primer lugar, el delegado presidencial valoró el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden en medio del Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno.
Asimismo, Pacheco se refirió al toque de queda y comentó que “no se descarta que se aplique en otros lados. Se tomarán todas las medidas necesarias y si es necesario tomar medidas de esas características en otra zona de la región se va a lograr a través del estado de excepción constitucional”.
La autoridad también valoró el trabajo de bomberos y brigadistas e indicó que “no podemos bajar la guardia, pues la emergencia todavía no está controlada”.
Además, el delegado presidencial indicó que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se comenzaría a aplicar desde este martes, siempre que las condiciones de combate a los incendios lo permita.
A su vez, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró que se haya “completado la mayor cantidad de horas sin alerta SAE en la región desde que comenzó la parte más álgida de la emergencia” y en cuanto a las ayudas, señaló que “hoy están llegando los camiones de ayuda de Senapred y se está trabajando también con los albergues para implementar las fichas lo antes posible”.
En tanto, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, manifestó que siguen coordinando el trabajo interagencial para combatir sobre todo los focos en Concepción y Tomé, enfatizando que “estos han sido fenómenos extremos, no son normales”.
El subsecretario agradeció a la ciudadanía “su conciencia cívica, que corresponde a saber que hay gente que se está jugando la vida en el combate de los incendios”, por lo que llamó a seguir contribuyendo con los organismos de seguridad.
Además, el Jefe de la Defensa Nacional, Edgardo Acevedo, llamó a la ciudadanía a seguir colaborando a través de las instituciones correspondientes y no acercándose a las zonas donde aún se combate el fuego.
Finalmente, las autoridades recordaron que siguen vigentes los toques de queda en las comunas de Penco, Nacimiento y Laja, de 20.00 a 06.00 horas y en Lirquén de forma permanente.




