A las 10.00 horas de este domingo 14 de diciembre, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al jefe de Fuerza regional, Contralmirante Edgardo Acevedo, y el General de Carabineros, Renzo Miccono, además de seremis, entregaron un balance inicial del proceso eleccionario en la región, con información sobre la apertura de mesas, el funcionamiento de los locales de votación y las primeras incidencias reportadas durante la jornada.
En primer lugar, desde el Servel se confirmó la instalación del 100% de las mesas y Pacheco destacó que la jornada se ha desarrollado con “normalidad” gracias a la coordinación de los diferentes servicios, principalmente Transportes.
En esa misma línea, el Jefe de Fuerza, Edgardo Acevedo reiteró que hay más de 3.500 efectivos desplegados para garantizar la seguridad el proceso.
De igual modo, con más de 1.900 efectivos de Carabineros, el General Renzo Miccono señaló que se han registrado 5 detenciones por “orden vigente”, es decir, no asociadas directamente a la jornada electoral.
A nivel sectorial, el seremi de Transportes (s), Hugo Cautivo, indicó que los distintos servicios de transporte coordinados para esta jornada -gratuitos y regulares- han funcionado según lo previsto, y la única contingencia hasta este mediodía ha sido la falta de agua potable en uno de los establecimientos en Concepción.
Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, reforzó el llamado a votar, reiterando que “este es un derecho que se ejerce en democracia” y para ello las y los trabajadores que estén cumpliendo sus labores disponen legalmente de un tiempo para cumplir con su voto.
Además, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, comentó que la mayoría de los establecimientos ya han concluido sus clases, lo que facilitó que durante esta jornada estén operando con normalidad.
Finalmente, el delegado presidencial regional se refirió a una situación que causó molestia en San Pedro de la Paz debido a la falta de telas para las urnas de votación, señalando que ya están trabajando junto al Servel para determinar las causas que originaron este problema e implementar una solución en ese establecimiento.




