Este 24 de junio se realizó el primer encuentro para dar inicio al proceso de elaborar la hoja de ruta del hidrógeno verde para la Región del Biobío. La sesión de trabajo telemático reunió a actores regionales provenientes de la industria, educación superior, gremios, sociedad civil y gobierno sumando cerca de 48 participantes pertenecientes a 30 entidades que forman parte del proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, que cuenta con apoyo del FIC regional.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Concepción, tiene como propósito identificar y priorizar proyectos colaborativos y de interés regional en un horizonte de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región. Además, pretende identificar las brechas de capital humano, conocimiento, tecnológicas, de financiamiento u otras y generar el capital social necesario para la implementación de las iniciativas.

Con el fin de congregar distintas miradas que permitan construir una visión conjunta para la región, en la sesión se trabajó por grupos con integrantes pertenecientes a distintos sectores y entre los temas tratados destacaron las aplicaciones de hidrógeno para: movilidad y transporte; calor y electricidad e insumos para la industria.

“El diálogo abierto de todos los actores permitió un mejor entendimiento sobre el potencial del hidrógeno verde para diferentes sectores, así como una convergencia de visiones en torno al rol que la región puede jugar en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, posicionándose como un tercer polo productivo y tecnológico en el país, junto con la zona norte y Magallanes”, explica Juan Pablo González, Director alterno del Proyecto y coordinador de la actividad de la hoja de ruta.

A fin de profundizar la construcción de la hoja de ruta se desarrollará un segundo taller para avanzar hacia una priorización y selectividad de proyectos e iniciativas de interés regional. “Con el resultado de este primer taller avanzaremos en los estudios de mapeo de potencial y en la definición de proyectos asociativos viables en el corto y mediano plazo, de modo de impulsar proyectos piloto que permitan generar el aprendizaje para su escalamiento industrial”, señala Paola Cárdenas, Jefa de la Unidad de H2 Verde del IIT de la Universidad de Concepción.

Los resultados de los talleres, junto a los estudios técnicos que se desarrollarán en paralelo, convergerán en la hoja de ruta para la región, la que se proyecta para el último trimestre de 2021.

Foto: revistaenergia.com