Once destacados músicos nacionales, incluida una intérprete coreano-chilena, y cuatro días dedicados a la música docta promete el primer Festival Internacional de Música de Cámara de Concepción (FimcCo), un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, CONVOCATORIA 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Bajo el título “Dimensiones”, esta primera edición busca explorar las múltiples posibilidades expresivas y formales que ofrece la música de cámara, abarcando repertorio de distintas épocas, culturas, estilos y formaciones instrumentales, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío entre el 6 y 9 de agosto.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, recalcó que “este Festival representa el talento y la excelencia artística que florece en nuestra región. Nos enorgullece que, gracias al Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, este evento inédito no solo reúna a destacados intérpretes nacionales, sino que también estrene una obra compuesta en Chile para el mundo. Invitamos a toda la comunidad a sumarse y disfrutar de este acontecimiento cultural que pone a Concepción en el mapa internacional de la música docta”.
La directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, indicó que “la innovación programática es algo que promovemos tanto para el desarrollo artístico como para ofrecer a los públicos nuevos contenidos que incentiven la participación. Este nuevo festival, que cuenta con una narrativa que invita a vivir una experiencia a través de la música, es impulsado por músicos de Biobío, en diálogo con artistas nacionales internacionales de carreras connotadas, y sin duda nos permitirá profundizar nuestro vínculo con las personas que les gusta o sienten curiosidad por la música clásica”.
En entrevista con Nuestra Pauta, el director ejecutivo del Festival, Mauro Millán Mora, explicó que las y los intérpretes son músicos chilenos activos en orquestas, universidades y circuitos de cámara tanto en Chile como en el extranjero y destacó que “la propuesta incorpora obras clásicas piezas contemporáneas, incluyendo siete estrenos en Chile y un estreno mundial: la obra “Trío Elegíaco”, del compositor Rodrigo Herrera.
Millán agregó que “lo que tendremos acá, además de profesionales con carreras dentro y fuera del país, es el concepto de festival como una idea curatorial, un festival con un discurso y una idea a transmitir en cada concierto”.
El director ejecutivo del festival destacó también la generación de redes de colaboración entre distintas organizaciones culturales de la región y otros festivales del país.
Para el director artístico del festival, Samuel Olivera Candia, “el festival marcará un hito en la historia musical de Concepción” y considera que es “necesario e importante, además, innovar en formatos de conciertos. Salir del concierto alejado del escenario, con el público en negro, como si hubiera una cuarta pared. Queremos romper eso, dejar a los músicos en el centro de la sala y que la audiencia les rodee”.
Pero la música no solo podrá ser escuchada por quienes asistan al evento. También será transmitida por la señal de Radio Universidad de Concepción, que se une a este proyecto como media partner oficial del festival y permitirá que todo el Gran Concepción pueda escuchar las obras.
“Para nosotros esta es una oportunidad increíble, y desde que nos contactaron quisimos ser parte de forma inmediata. Como radio referente de la música clásica, este tipo de iniciativas son un insumo clave para nuestra programación. Estamos muy felices de realizar esta transmisión y difundir así la música de cámara”, señaló la directora de Radio UdeC, Paz Moraga Sabaj.
Parte de los ensayos también se realizarán en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, donde se realizarán jornadas de preparación. Esto se suma al apoyo de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bio-Bio que facilitó el piano de cola que protagonizará el concierto inaugural y formará parte del estreno mundial a presentar.
El valor general de las entradas es de $5.000, con descuento a $3.000 para estudiantes. Niños, niñas, jóvenes escolares y personas mayores tendrán acceso gratuito, en línea con el objetivo del festival de ampliar la relación entre públicos y música de cámara. Cada concierto tendrá una duración de 90 minutos, con una pausa intermedia de 15 minutos.
Escucha aquí la entrevista completa con el director ejecutivo del Festival, Mauro Millán Mora.