Promover la participación de mujeres, sensibilizar y compartir buenas prácticas de equidad de género fue el objetivo del seminario «Igualdad de género en las empresas: una oportunidad de creación de valor para Biobío», organizado por el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío.

El encuentro fue encabezado por Luz Vidal, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Paz García, consultora en Igualdad de Género de ONU Mujeres; Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío y Beatriz Seguel, presidenta del Comité de Género de la CPC Biobío. Además, expuso Claudio Toloza, jefe de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de la sanitaria Essbio; y Margarita Celis, jefa de Gestión Social y Ambiental de Masisa.

La subsecretaria Vidal destacó la importancia de que “actores sociales privados comiencen a hacerse cargo de políticas que puedan ir en mejora de las mujeres (…) para que la carga que siempre ha tenido la mujer hoy no esté solamente en sus hombros, sino que sea una corresponsabilidad también entre organismos del estado, la sociedad civil y los organismos privados”.

En esa misma línea, Lorena Segura, Seremi de la Mujer del Biobío resaltó la posibilidad de conocer “iniciativas en torno a instalar políticas, acciones concretas, en pos de hacerse cargo de estas brechas de género”.

El seminario abordó las principales brechas para el empoderamiento económico de las mujeres y de cómo esto impacta en la economía y las organizaciones.

En su exposición, la representante de ONU Mujeres, Paz García, presentó algunas herramientas gratuitas con las que el ente internacional cuenta para que las empresas puedan medir las brechas existentes en cada organización.

También se dieron a conocer algunas buenas prácticas de las empresas de la región en estas áreas. La sanitaria Essbio y la empresa Masisa expusieron sus programas de inclusión y equidad de género, donde enfatizaron los logros obtenidos al interior de sus organizaciones y los desafíos que enfrentan las empresas.

Para Beatriz Seguel, presidenta del Comité de Género del gremio, estas instancias permiten demostrar que la integración y la incorporación benefician a hombres y mujeres. “Creo que no nos podemos quedar afuera de esto. No solamente no quedarnos fuera, sino ser protagonistas de esta transformación cultural que solamente creemos nos puede traer beneficios tanto a las personas como a las organizaciones”, enfatizó.

Al finalizar, Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío destacó el trabajo que realiza el comité de género del gremio, en el cual “hemos puesto mucha fuerza en su creación (…) Lo que me parece más relevante es que estamos entregando en este seminario de metodología que permite ir avanzando en este camino”.

A través del Comité de Género y Liderazgo, la CPC Biobío impulsa un trabajo colaborativo entre las empresas certificadas en la Norma Chilena 3262 y aquellas que desean iniciar el proceso, dando a conocer el impacto positivo que tiene en las organizaciones.