La primera Escuela de Dirigentes: Fortaleciendo Capacidades de Liderazgo Femenino, tuvo como objetivo principal entregar herramientas para robustecer las habilidades de liderazgo entre las dirigentas sociales de la provincia de Concepción y, de este modo, apoyar la gestión y participación en sus espacios de toma de decisiones. Se trata de una iniciativa que surgió al alero de la agenda que ha impulsado el movimiento Conce es Conce al desarrollar numerosos encuentros con dirigentes vecinales a lo largo de 2021, y que gracias a una alianza con la Universidad San Sebastián pudo materializarse.

Así, este sábado se realizó la última de cuatro jornadas de capacitación, la que incluyó además una ceremonia de cierre en la que cada participante fue distinguida por su participación. Los módulos fueron desarrollados los sábados 27 de noviembre, y el 4, 11 y 18 de diciembre, en un formato híbrido, el que consideró, en el cierre del curso, modalidad presencial en el recinto universitario.

Las capacitaciones fueron muy valoradas por Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, se dirigió a las alumnas enfatizando en las dificultades que tiene el liderazgo en la actualidad, mencionando que “poder liderar en estos tiempos es muy complejo, lo digo por experiencia propia ya que me tocó asumir la presidencia de la Cámara en un momento muy complejo para el país, convirtiéndome en la primera mujer en tener este cargo luego de 70 años de existencia. Es por esto que les digo que Chile ha avanzado mucho en esta materia, por lo que como mujeres debemos seguir muy unidas”.

Valoración de las participantes

Una de las principales conclusiones expuestas por los participantes de taller fue la necesidad de mantener los puentes de comunicación entre las líderes femeninas y las instituciones a cargo de esta escuela, solicitándoles poder replicar esta iniciativa más adelante, además de extender este trabajo a otras áreas.

Maritza Vergara, alumna de este taller y presidenta de la Unión Comunal de Talcahuano, mencionó que “esta escuela fue maravillosa. Cada expositor nos ha aportado mucho para poder entender cómo ser mejores líderes, y el hecho que haya sido enfocado en mujeres es más valioso aún, ya que siempre fuimos nosotras las que organizábamos las juntas vecinales. Espero de todo corazón que este tipo de talleres se sigan haciendo y se repliquen en otros lados, porque ha sido muy útil para nosotras”.

También entregó su valoración la alumna Angélica Parra, dirigente vecinal de la Junta de Vecinos de Cerro Alegre de Talcahuano, quien comentó que “todos los días son experiencias nuevas cuando uno es dirigente social. Creo que estos talleres nos pueden ayudar mucho a poder enfrentar todas las situaciones que nos toca vivir, y así resolver cada problema de mejor manera, ya que esto nos hace crecer como personas. Ya el simple hecho de pisar la universidad fue una experiencia hermosa”.

Fuente: Conce es Conce – Cámara Chilena de la Construcción